Seremi de Educación y Sernac Los Ríos llamaron a padres a cotizar en las compras de útiles escolares y uniformes

spot_img

· Las autoridades indicaron que los establecimientos educacionales no pueden exigir marcas en las listas de útiles escolares y que para cualquier denuncia de este tipo puede acercarse a la oficina de atención ciudadana Ayuda Mineduc, o al Sernac.

· Para más información y consultas pueden hacerlas en los sitios web www.ayudamineduc.cl o en el teléfono 600 600 26 26.

El seremi de Educación, Carlos Crot y la directora regional de Sernac (s), Verónica González hicieron un enfático llamado a los padres y apoderados para que coticen los precios de los útiles escolares y uniformes de sus hijos, ad portas de comenzar un nuevo año escolar.

La autoridad regional de Educación precisó que “es importante que los padres tengan cautela al momento de recibir la lista de útiles escolares, ya que los establecimientos educacionales no pueden exigir determinadas marcas, que por su costo imposibiliten la compra de familias que no cuentan con recursos para aquello. Es vital que se tenga en cuenta esta situación, ya que marzo es un mes complicado para el bolsillo de los chilenos”.

Asimismo el seremi puntualizó que el Mineduc cuenta con un decálogo sobre los derechos y exigencias que tienen los estudiantes y sus familias con respecto a útiles y uniformes escolares e invitó a revisar este documento que está disponible a en el sitio web www.mineduc.cl.

En tanto, la directora subrogante del Sernac, Verónica González destacó la importancia de cotizar, ya que por el precio de la lista más cara, puede comprar casi dos listas de las más barata, e indicó que “los cuadernos se llevan hasta el 33% del presupuesto de la lista escolar y tienen importantes diferencias por lo que vale la pena cotizar estos productos considerando que se compra más de uno. Un consumidor puede comprar hasta dos cuadernos por el precio de uno si elige los más económicos de una misma marca”.

Además sugirió evaluar la posibilidad de organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos y comprar en el comercio establecido para no arriesgar a los niños con productos inseguros.

“Tal como el Ministro Beyer recalcó: la educación no pasa por la marcas, sino por las voluntad de enseñar y ganas de aprender, y en ese sentido el Gobierno del Presidente Piñera es enfático en entregar igualdad de oportunidades y una educación de calidad, donde las familias puedan elegir de forma libre y de acuerdo a su situación económica, los útiles escolares y uniformes para sus hijos”, manifestó Crot.

El Ministerio cuenta con la oficina de atención ciudadana, Ayuda Mineduc, la cual mantiene coordinación permanente con la Fiscalía Nacional Económica para colaborar en las denuncias que se pudieran recibir al respecto. Las personas que se vean afectadas por esta situación pueden acudir a las oficinas del Sernac regional, ubicadas en Arauco N° 371 en Valdivia, o bien en la página web www.sernac.cl, como también en la Oficina Regional Ayuda Mineduc, en Carlos Anwandter 708 en Valdivia , o en la web www.ayudamineduc.cl y al teléfono 600 600 26 26.

Escrito por Daniela Rosas Fernández

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img