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Los Ríos es una de regiones más visitadas durante febrero 2012 a nivel nacional

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Intendente Juan Andrés Varas sostuvo que la región está observando los resultados de la política de turismo la constituye uno de los ejes centrales de desarrollo para del territorio, inserta en la estrategia regional de desarrollo (ERD).

Los atractivos de la región de Los Ríos, reconocida por su variedad de paisajes, y la fuerte promoción realizada por Sernatur regional, derivó en una mayor llegada de visitantes al territorio durante febrero del presente años, que de acuerdo a cifras oficiales arrojó una ocupabilidad hotelera de un 94, 3 por ciento, que supera en 18 puntos porcentuales a la media nacional.

El sondeo desarrollado por Sernatur fue aplicado en 68 establecimientos de la región distribuidos en los destinos turísticos Sietelagos, Cuenca del Ranco y Valdivia-Corral. Estos antecedentes son un complemento al estudio que se entregará la segunda quincena de marzo, que dará cuenta de los resultados de la temporada.

Para el intendente regional Juan Andrés Varas el aumento en la ocupabilidad hotelera y la creciente llegada de turistas se relaciona con la implementación de la política Regional de Turismo en Los Ríos, basada en componentes económicos, sociales y ambientales, junto a un compromiso institucional por medio de un sistema de incentivos para la formalización de las iniciativas turísticas y para la aplicación de las normas de calidad.

La autoridad regional añadió que a través de esta planificación se apunta a “contribuir al posicionamiento de la región de Los Ríos como un destino turístico sustentable, orientado a un mercado de intereses especiales diferenciado por su naturaleza, a través de empresas competitivas y de una gestión pública con una visión integral de desarrollo regional». Agregó que como región “tenemos enormes potencialidades en materia turística, y para desarrollarla se requiere de apoyo del Estado, pero ese apoyo tienen que ser ordenado sobre la base de ideas y matrices que son las que están contenidas en esta política regional”.

De acuerdo al análisis macro nacional aplicado por Sernatur y donde se incorporaron las cifras de Los Ríos, los destinos más visitados, con una ocupabilidad superior al 90 %, fueron el Parque Nacional Pan de Azúcar – Bahía Inglesa, en la Región de Atacama, Valdivia, en la Región de Los Ríos, Iquique, en la Región de Tarapacá , los Lagos Panguipulli – Ranco, también en la Región de Los Ríos, y por último La Serena – Coquimbo en la Región de Coquimbo, con 97.9%, 95.4%. 94.3%, 92.1% y 91.4% respectivamente. Los destinos de la zona sur en general están bajo el promedio nacional (70,1%), pero destacan Valdivia con un 79.3%, Lago Llanquihue y Todo Los Santos con una tasa del 74.5% y Pucón – Villarrica con un 73.6%.

Paulina Steffen directora Regional de Sernatur explicó que “hemos conversado con empresarios turísticos de los tres destinos de la Región de Los Ríos y en general se muestran satisfechos con la temporada de verano. Durante enero y febrero hemos permanecido sobre la media nacional, destacando el destino Valdivia Corral como el más visitado en la Región”. De igual forma, enfatizó que los resultados logrados motivan a seguir trabajando en la línea de la Política Regional de Turismo, con acciones que complementas la visión estratégica de largo plazo, que pretenden posicionar a Los Ríos como un destino turístico de intereses especiales, basado en la naturaleza y con énfasis en la calidad y sustentabilidad.

Entre las acciones realizadas por Sernatur Los Ríos para posicionar a la región se destacaron capacitaciones a coordinadores municipales, empresarios e informadores turísticos. A lo que se suma la participación en Ferias de Turismo nacionales e internacionales, donde se promocionó la Región de los Ríos, incorporación en programas de televisión de los atractivos de la región, tras la participación de equipos de prensa en tours y de profesionales de revistas especializadas. De igual forma, se difundió a las provincias de Valdivia y Del Ranco en mercados prioritarios como Santiago y Antofagasta, todo con el fin de potenciar a la Región como un destino imperdible.

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