Intendente Varas destacó avances en Unidad de Radioterapia

spot_img

El proyecto cuenta con un 85% de avance y permitirá aumentar la cantidad beneficiados en la región de Los Ríos, lo anterior gracias al aporte de 600 millones entregados por el Gobierno Regional.

El Intendente Juan Andrés Varas junto a diversas autoridades regionales de salud, visitaron la ampliación de la Unidad de Radioterapia del Hospital Base de Valdivia, para así verificar en terreno el grado de avance de las obras que finalizan este primer semestre.

La construcción incluye la instalación del nuevo Acelerador Lineal Dual del Subdepartamento de Oncología y Radioterapia, lo que permitirá efectuar todo tipo de tratamientos de radiación, creando mayores, mejores y renovados espacios en la atención de pacientes en la ciudad.

En la visita, Varas señaló que “nosotros necesitamos tener en la región de Los Ríos al alcance de nuestra gente, los tratamientos de punta para el cáncer. Trabajamos para que las personas tengan una atención territorialmente justa y así no tengan que trasladarse demasiado para realizar exámenes propios de la enfermedad”.

“Es realmente un privilegio poder colaborar con el Servicio Salud Valdivia y así generar condiciones de desarrollo igualitarios. Valdivia va a seguir siendo un centro de referencia para todo el sur de Chile en materia de tratamiento oncológico, y estamos verdaderamente orgullosos que el Consejo Regional sea parte de este avance”, agregó el intendente.

Las nuevas instalaciones y equipamientos, permitirán desarrollar técnicas de alta complejidad, equivalentes a las realizadas en cualquier centro asistencial de radioterapia a nivel mundial.

Por su parte la Directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Caro señaló que “en estos momentos estamos construyendo un Bunker que significa una inversión cercana a los 650 millones, adquirido con fondos regionales. Con esta iniciativa, nuestros oncológicos que tienen que hacerse tratamiento de radioterapia se verán beneficiados porque éste es un tratamiento de elite”.

Para el Físico especialista de Oncología del Hospital, Dr. Rubén Yáñez, esto “es una enorme inversión que se acercó a los 650 millones de pesos, y fue diseñado pensando en el futuro. Cuenta con amplios espacios, accesos y espesor de paredes muy significativa que bien podrían albergar a un nuevo acelerador lineal en 15 años más, una vez culminada la vida útil del que se espera entre en pleno funcionamiento el segundo semestre del año en curso.”

El Hospital Base Valdivia es uno de los cinco centros que conforman la Macrored Nacional de Radioterapia, por tanto para el jefe del Subdepartamento de Oncología Dr. Claudio Missarelli, “esta iniciativa posiciona al hospital como un centro de primer nivel y trasciende a la región puesto que Valdivia se convierte en centro sur austral de desarrollo de radioterapia”.

Según el facultativo, el nuevo desafío será renovar los equipos de Braquiterapia, ya que esta posee muchas aplicaciones para diversos tipos de cáncer. “El tema fue planteado al Intendente Regional, especificándole que la inversión requerida es de aproximadamente 300 millones de pesos”, dijo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img