La Brigada de Robos de la PDI logró la recuperación de diversas especies sustraídas desde una escuela rural ubicada en la localidad de Tringlo, en la comuna de San José de la Mariquina.
Entre las especies recuperadas se encuentran tres monitores LCD de computador, dos torres CPU, además de un proyector data show, implementos avaluados en más de tres millones de pesos y que presentaban el rótulo del Gobierno de Chile, relativo al Ministerio de Educación.
La diligencia se gestó en virtud de una instrucción particular emanada de la Fiscalía de San José de la Mariquina, a partir de la cual los detectives tomaron conocimiento de un robo en lugar no habitado que afectó a la escuela particular Millaray, ocurrido la madrugada del 5 de marzo. Según las primeras indagaciones, los autores de este delito procedieron a cometer el robo valiéndose de la ausencia de personas en el recinto para luego darse a la fuga en dirección desconocida.
Dada las características del ilícito, la policía se orientó a ubicar el paradero de los responsables individualizando a dos imputados gracias a un extenso empadronamiento del sector. Luego del operativo policial desplegado en el área y a la participación de la comunidad en la recopilación de antecedentes, se logró dar con las especies las que habían sido abandonadas a un costado del camino rural de Tringlo, cercano a la escuela afectada.
Respecto a la diligencia, el seremi de Educación de Los Ríos, Carlos Crot destacó la efectividad de los funcionarios de la PDI en recuperar el material educativo sustraído. «Como Ministerio agradecemos la recuperación de estos valiosos equipos ya que son herramientas fundamentales para el quehacer pedagógico de los 35 alumnos de enseñanza básica que esta escuela rural. Agregó que «el Gobierno del Presidente Piñera está trabajando fuertemente por entregar implementación tecnológica para que los estudiantes de sectores más alejados accedan a una educación que cuente con los elementos del mundo de la informática, por lo que este tipo de actos afectan la igualdad de oportunidades a la que queremos llegar como sociedad».
Por su parte, el Director del colegio Millaray, Omar Nahuelpan, señaló que “estos equipos son tan importantes por el elemento social que conllevan para nuestros alumnos, y de paso aprovecho también de agradecer enormemente la diligencia pronta de la PDI que nos entregó todo su apoyo logrando recuperar gran parte de los equipos que fueron sustraídos”.
Finalmente, mencionar que los antecedentes del caso fueron remitidos al Fiscal de Turno de San José de la Mariquina, quien dispuso la devolución de las especies de la víctima, previa fijación fotográfica, en tanto que las diligencias investigativas tendientes a ubicar a los imputados continúan en desarrollo.