Mil millones de pesos están destinados a desarrollar este proyecto educativo, donde más de 700 millones de pesos están considerados en infraestructura y 230 millones contempla la inversión para equipamiento y mobiliario.
En la ceremonia oficial de inicio de año académico del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, participó este mediodía el seremi de Educación, Carlos Crot, quien en la oportunidad valoró el esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de materializar proyectos educativos que permitan lograr una educación de calidad.
La instancia fue encabezada por la directora del establecimiento, Jessabeth Preissler y la comunidad educativa compuesta por un plantel docente de 11 profesores; 4 profesionales de apoyo; un informático, una bibliotecaria, una sicopedagoga y un sicólogo. Además de un Jefe de UTP, dos inspectoras y dos auxiliares.
Cuenta con una matrícula73 alumnos, distribuidos en dos cursos de 7° básico, los cuales fueron seleccionados luego de postular para el ingreso a este establecimiento que comparte dependencias con la Escuela El Bosque.
Participaron en la ceremonia el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, el concejal Francisco Eguiluz, la Jefa Provincial de Educación, Vivien Turner y padres y apoderados del nuevo establecimiento.
El Ministerio de Educación ya ha puesto en ejecución las obras de este establecimiento con una inversión de mil millones de pesos, siendo destinados 768 millones 865 mil 200 pesos en infraestructura y 231 millones 134 mil 800 pesos para equipamiento y mobiliario.
El seremi de Educación indicó que “uno de los principales objetivos del Gobierno es erradicar las marcadas desigualdades que existen en el país y crear verdaderas oportunidades y una elevada movilidad social”.
En la oportunidad, se entregaron equipos informáticos a la totalidad de los alumnos, lo que les permitirá acceder con mayor facilidad a la información necesaria para sus quehaceres académicos.
Agregó que “Chile tuvo una tradición de liceos públicos que fueron verdaderos vehículos de movilidad social que, salvo excepciones, se perdieron con el tiempo. Los Liceos Bicentenarios aspiran a recuperar esa tradición, por lo que estamos muy contentos de tener 3 establecimientos de este tipo en nuestra hermosa región de Los Ríos, y con logros académicos destacados como es el caso del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli que tiene el segundo nivel nacional en desempeño”.
Crear una red de 60 liceos de alta exigencia académica, con inicio de clases entre el año 2011 y 2013, beneficiando a aproximadamente 60.000 estudiantes de la enseñanza media, quienes podrán elevar sus resultados académicos y mejorar su posibilidad de ingreso a la educación superior, son algunos de los propósitos que tiene el Programa de implementación de Liceos Bicentenario.
De esta manera se orientan los esfuerzos a incentivar la atracción de talento y capacidades a la educación subvencionada e identificar, sistematizar y difundir experiencias pedagógicas de alto impacto en los aprendizajes y así, lograr movilidad social, en el sentido de que alumnos de niveles socioeconómico bajos y medios tengan acceso a proyectos educativos que les permitan alcanzar con una alta probabilidad, llegar a las mejores universidades de Chile.
Escrito por Daniela Rosas Fernández