Cientos son las mujeres que hoy, 8 de marzo, están celebrando su día. Esta fecha nos recuerda el despertar de las mujeres trabajadoras en 1857 y la incansable lucha por la igualdad y el desarrollo íntegro.
Con el paso del tiempo, los derechos para las mujeres han avanzado significativamente, gracias al compromiso que el Estado y la sociedad han asumido. “Creo que la mujer en el Chile de hoy cumple una labor tremendamente importante, no sólo porque a través de la historia ha ido ganando espacios de participación en la empresa pública y privada, sino que además ha demostrado una eficiencia sobresaliente en las funciones que han asumido”, manifestó el seremi de Gobierno, Claudio Mansilla Alt.
El vocero regional destacó que actualmente y gracias al compromiso del Presidente Piñera con las mujeres de todo Chile, se han generado una serie de medidas para generar más oportunidades y derechos. “Ejemplos concretos de este compromiso es el aumento histórico de la participación laboral femenina, lo cual se justifica con la creación de más de 660 mil puestos de trabajos”.
A esto se suma la ampliación del post natal a seis meses y que “a la fecha ha beneficiado a más de 30 mil de mujeres, quienes ven incentivadas y complementadas sus labores de madre y trabajadora, pues por primera vez se flexibilizó el Código del Trabajo, estableciendo el derecho a trabajar en media jornada”.
Finalmente, Mansilla Alt expresó que “es importante reconocer a tantas mujeres luchadoras, que con esfuerzo y garra trabajan día a día por darle más oportunidades a sus familias. Su valentía es lo que ha permitido a la mujer chilena ganar espacios y conquistar derechos que antes parecían sólo reservados para los hombres”.
Escrito por Carolina Risco