La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, les comunicó que se les investiga por un delito especial contemplado en la ley de Propiedad Intelectual.
Un plazo de 90 días tendrá la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, para investigar a dos hombres y dos mujeres que fueron detenidos ayer por la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones por vender libros falsificados en locales comerciales de la comuna de Valdivia.
La fiscal Esquivel formalizó este mediodía a los imputados Marco Eduardo Tauda Tauda, Sandra del Carmen Tauda Báez, Alejandrina de las Mercedes Jara Ramírez y María Teresa Nauto Oliva por un delito especial contemplado en la Ley de Propiedad Intelectual.
Durante la audiencia, la fiscal explicó que los imputados comercializaban libros de edición e impresión fraudulentas en sus locales ubicados en calle Ismael Valdés, tres de los cuales están emplazados en la feria Pueblito Comercial.
La fiscal Esquivel explicó que la detención de los imputados -en cuyo poder se encontraron 3.155 libros falsos- se logró gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.
“La investigación estaba destinada a la pesquisa del comercio ilícito en Valdivia de libros protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual y por aquella que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. En este contexto es que la Policía detectó la existencia de algunos locales comerciales establecidos en esta ciudad que mantienen para la venta al público libros de edición e impresión fraudulenta que han sido reproducidos sin autorización del titular de los derechos de autor”, explicó.
Además, la fiscal señaló que la Fiscalía informó sobre la existencia de este caso al Departamento de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, con el objetivo de que esa institución evalúe si se querella por algún delito tributario de los que contempla la legislación de nuestro país.
———-
Escrito por Rodrigo Obreque