El Seremi de Salud, Richard Ríos, fiscalizó vacunación anti influenza en centros de salud privados en convenio con el ministerio para los fines de esta campaña. La idea fue ver en terreno la disponibilidad de la vacuna, espacio físico y sanitario de los establecimientos, así como garantizar que se trata de un servicio gratis para la población objetivo, explicó la autoridad.
Durante el recorrido realizado el día de hoy, el seremi enfatizó que en Valdivia existen tres centros que están en esta modalidad: la Clínica Alemana, Megasalud y Surmédica, en cuyos vacunatorios no se puede cobrar a las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, los niños y niñas entre 6 y 23 meses de edad, las personas de 65 años en adelante y los pacientes crónicos.
LLAMADO
La autoridad de salud reiteró el llamado a vacunarse lo antes posible, ya que el organismo humano requiere cerca de 15 a 30 días para crear defensas –anticuerpos- para enfrentar la Influenza.
Y aclaró que este año deben vacunarse los pacientes crónicos de 2 a 65 años portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
– Diabetes.
– Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
– Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, excepto hipertensiva.
– Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias
– Obesidad con índice de masa corporal mayor a 40.
– Inmuno deficiencias congénitas adquiridas.




