Proyectan la construcción de una fábrica de hielo escama en la localidad
La iniciativa responde a los esfuerzos que realiza la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, FEPACOM, por modernizar la actividad pesquera en la costa de la comuna de Mariquina. Es así como la organización proyecta la construcción de una fábrica de hielo que permitirá a los pescadores preservar por más tiempo la calidad de los recursos a través de una adecuada mantención de la cadena de frío.
Aunque conscientes que una fábrica de este tipo no es el único aspecto a tener en cuenta, consideran este proyecto como la bese en sus aspiraciones por mejorar el estándar de los procesos productivos y poder innovar en la generación de valor agregado en los recursos.
El presidente de FEPACOM, Joaquín Vargas, señaló que se trata de una iniciativa integral, pues beneficia a pescadores, comerciantes y consumidores. «La instalación de una fábrica proveerá de hielo a toda la comunidad, permitiendo que los pequeños pescadores puedan conservar mejor sus recursos y los comerciantes no tengan que comprar hielo en otras comunas, disminuyendo así sus gastos», aseguró.
El dirigente señaló que aún cuando el proyecto está en su etapa de estudio de factibilidad técnica y económica, dijo confiar en que el Gobierno Regional financiará la construcción, pues «tiene claridad en que se trata de una necesidad real de los pescadores y en donde es urgente invertir en mayor tecnología».
Por su parte, Virginio Isla, dirigente de FEPACOM, señaló que en el caso de la sierra es fundamental poder refrigerarla. «Hoy en día tener hielo resulta costoso, pero es necesario para conservar el recurso, vender un producto de calidad y no perderlo», indicó.
Actualmente los pescadores y comerciantes de Mehuín compran hielo en Valdivia y en la región de La Araucanía, incurriendo en importantes gastos de traslado, es por ello que ven en este adelanto una gran posibilidad de entregar un producto de calidad y mejorar sus ingresos.