En la actualidad, se trabaja con dos consultorías destinadas a actualizar los Planes Reguladores para las comunas de Los Lagos y Lago Ranco, a las que se sumarán dos más para el año en curso. Todas ellas suman una inversión que bordea los 200 millones de pesos.
Valdivia, 28 de marzo de 2012. En el marco de los convenios suscritos con los municipios de Mariquina, Corral, Futrono y Máfil, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo está apoyando a estas corporaciones para llevar a cabo el proceso de aprobación de sus Planes Reguladores Comunales.
Al respecto, el seremi de la cartera, Erwin Navarrete señaló que “éste proceso de aprobación involucra el apoyo del Minvu Los Ríos en mas de 20 actividades por comuna, que entre otras, involucran difusión, preparación de audiencias, reuniones técnicas, informes y en general la programación de las actividades señaladas en el artículo 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que reglamenta los Planes Reguladores Comunales”.
“Para cumplir con todas las actividades que considera el proceso de inicio de la tramitación, hemos debido realizar un importante despliegue por las comunas de la Región de profesionales, del Departamento de Desarrollo Urbano (DDU), generando estrecha coordinación con equipos municipales, autoridades edilicias y con la comunidad involucrada, lo que nos ha permitido generar una retroalimentación para las propuestas urbanas y territoriales involucradas”, agregó Navarrete.
A la fecha se han cumplido con todas las actividades de las primeras audiencias, restando las fases finales de aprobación, instancia donde los Municipios deberán evaluar si aceptan sus Planes Reguladores Comunales, considerando las observaciones que se hubiesen hecho llegar de parte de los vecinos.
Cabe destacar, que esta iniciativa es la prolongación de la inversión por más de 200 millones de pesos que el Minvu en la Región de Los Ríos ha destinado para la actualización de los Planes Reguladores Comunales. Así, considerando iniciativas del proceso anterior y las que se están llevando a cabo actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo habrá invertido hasta finales de este año más de un millón de dólares en estudios destinados a renovar los Planes reguladores Comunales, un desafío importante desde la creación de la Nueva Región, y que se enmarca en la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano que actualmente el ministerio se encuentra elaborando, y cuyos pormenores se irán dando a conocer dentro de las próximas semanas.
En este sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo reconoce algunos problemas y deficiencias en trabajos realizados anteriormente respecto a los Planes Reguladores Comunales. Sin embargo, en esta ocasión “estamos haciendo un trabajo serio, apoyando a los municipios a través de un Convenio Marco que subscribimos. Además, le estamos haciendo un seguimiento importante a las diferentes etapas que conlleva este proceso, que nos está permitiendo aumentar nuestro trabajo de cuatro comunas a once. Para ello, hemos puesto a disposición de las municipalidades a un importante número de funcionarios de nuestra cartera, especializados en temas de desarrollo urbano”, puntualizó.