Cuatro casos de contagio a Hanta Virus se registran a la fecha en la región de Los Ríos. A los dos pacientes afectados en los meses de verano y que correspondían a una niña de 5 años y un hombre de 48 años, se sumaron dos nuevas personas residentes en Santiago, pero que estuvieron vacacionando en la región, así lo explicó la jefa (s) de Salud Pública de la Seremi de Salud, Claudia Campillo.
La profesional destacó que los últimos dos pacientes ya fueron dados de alta en centros de salud de Santiago, lugar en donde presentaron sus primeros síntomas y fueron tratadas. Aclaró, que en la región no existen muertes asociadas a Virus Hanta en lo que va corrido del año.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que el primer caso, correspondió a un hombre de 48 años infectado en la zona costera de Valdivia y el segundo a una niña de 5 años, proveniente del sector rural de Quilche, en la comuna de Lanco.
En relación al tercer caso, una paciente de 20 años, residente en Santiago, ésta comenzó con los síntomas asociados a la enfermedad el día 9 de marzo, hospitalizándose en la Clínica Alemana de la capital.
El día 16 de marzo el ISP confirmó el caso como positivo a Hantavirus, sindicándose como posible lugar de contagio el sector de Huenehue, comuna de Panguipulli, donde esta persona pasó sus vacaciones durante todo el mes de febrero.
Respecto al último caso de Hanta positivo atribuido a nuestra región. Se trata de un paciente de 38 años, también residente en Santiago, comenzó con los síntomas asociados a la enfermedad el día 28 de marzo, hospitalizándose en Santiago el día 31de ese mes, explicó Campillo.
Agregó que el día 02 de Abril el ISP confirmó el caso como positivo a Hantavirus, tras lo cual se procedió a realizar la investigación epidemiológica en la zona de veraneo, comuna de Panguipulli, en donde vacacionó durante enero y parte de febrero.
La jefa (s) de Salud Pública recordó que este virus tiene un periodo máximo de incubación aproximada de 45 días, tras el contagio.
RECOMENDACIONES
La jefa(s) de Salud Pública, destacó que dentro de las recomendaciones a tener en cuenta, están:
En Camping y paseos:
Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
No recolectar ni consumir frutos silvestres.
Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
Beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
En el campo:
Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
Selle y desratice galpones y bodegas.
Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por los que puedan ingresar.
No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.




