Los participantes en los cursos de formación se preparan para presentar sus planes en el Capital Semilla Emprendimiento con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos 2011.
En nueve comunas de la región se realizó la etapa de formación del fondo concursable financiado en 2011 por el Gore de Los Ríos que entregó conocimientos sobre formulación de planes de negocios a 400 personas aproximadamente. Tras 40 horas de clases, finalizaron los 11 grupos de hombres y mujeres que esperan ganar los recursos destinados a iniciar nuevos negocios.
El secretario regional ministerial de Gobierno, Claudio Mansilla Alt, destacó la relevancia que tiene el participar en iniciativas como estas: “Como gobierno estamos enfocados en crear un país de oportunidades, las herramientas que ustedes recibieron les ayudarán a formular un buen proyecto. Sólo a través del emprendimiento y con ideas innovadoras se podrá cumplir el enorme desafío de convertirnos en un país desarrollado y superar la pobreza extrema”.
Este programa de formación, de acuerdo a lo explicado por el Director Regional de SERCOTEC, Cristian Bahamonde, “tiene por objetivo entregarles herramientas a los postulantes de Capital Semilla que de acuerdo al autodiagnóstico con que iniciaron este proceso, necesitan apoyo para formular su proyecto”. A lo que agrega que estos conocimientos “les permitirán además preparar iniciativas a otros programas de SERCOTEC o de otras instituciones que fomenten el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, con lo que esperamos beneficiar también a quienes no resulten ganadores de este llamado a concurso”.
Las clases, además de otorgarle un certificado por el cumplimiento de su asistencia a los estudiantes, les entregó la certificación de un Organismo Técnico de Capacitación que puede ser sumada a los currículos. De este modo los emprendedores y emprendedoras finalizaron una nueva etapa del concurso, tras la cual subieron sus planes de negocio quedando a la espera de los resultados de la evaluación de sus proyectos.
Este proceso finaliza con la revisión por parte de un jurado público-privado, de los proyectos, de entre los cuales se seleccionarán las mejores propuestas como ganadoras. Así, durante el mes de junio se hará entrega de los montos solicitados a quienes ganen este fondo de financiamiento, para que ejecuten sus ideas de aquí a fines de 2012.