Con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Paz Macarena Toledo, del Jefe de la XIV Región Policial, Prefecto Christian González Silva y del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Eduardo Berger, la PDI oficializó el funcionamiento del grupo “GEBRO” (Grupo Especial de Bienes Robados) en la región de Los Ríos.
En la oportunidad las autoridades aprovecharon de reforzar el lanzamiento de esta iniciativa, mediante la entrega de información relacionada con la campaña “No compres robado”, impulsada desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y cuyo objetivo es hacer un llamado a la población a no adquirir bienes provenientes de ilícitos para de esta forma, desincentivar los mercados informales.
Por su parte, el grupo “GEBRO” tiene como finalidad investigar y disminuir los delitos de bienes robados con oficiales dedicados exclusivamente al abordaje del delito de receptación a través de una metodología a la inversa. Este método busca desincentivar y prevenir la comercialización de especies producto de delitos, las que posteriormente son adquiridas de manera ilegal en mercados formales e informales.
Cabe mencionar que si bien los grupos “GEBRO” llevan operando hace algunos años en ciertas regiones del país, ahora estarán presentes en todas las ciudades con más de 100 mil habitantes. De hecho, a nivel nacional ya han logrado incautar y devolver a sus dueños 67 mil bienes robados, 409 detenidos y un avalúo total de bienes recuperados de alrededor de dos mil millones de pesos.
En la región de Los Ríos en tanto, esta modalidad de trabajo se materializó en diciembre del año pasado a través de los “Grupos de Abordaje Estratégico al Delito de Receptación” (actual GEBRO) los que a la fecha también cuentan con importantes resultados: 1633 especies recuperadas, 27 detenidos y bienes avaluados en cerca 72 millones de pesos.