Un taller de capacitación sobre emisiones dirigido especialmente a empresas que cuentan con calderas de agua caliente o vapor y/o grupos electrógenos, se llevó a cabo este miércoles 25 de abril, con una convocatoria de más de 60 personas, así lo señaló Waldo Gallardo encargado del tema desde la seremi de Salud.
El profesional señaló que “al taller asistieron representantes de instituciones y empresas que no han declarado sus emisiones atmosféricas o que han tenido problemas para terminarlas según lo establecido en el DS 138/2005 del Ministerio de Salud. La idea era introducir el tema y aclarar dudas para realizar la declaración de emisiones que corresponde enviar este año por la operación del año 2011, además de tratar temas referidos al mercado de la leña, energía geotérmica para calefacción y calidad de aire en Valdivia”, agregó.
Gallardo recalcó que este año las empresas tendrán plazo de entregar los datos solo hasta el 30 de abril para la operación del año 2011, recordando que el proceso se realiza de esta forma desde el año pasado. Para los establecimientos que no han realizado este proceso, la información se encuentra disponible en la página web www.declaracionemision.cl.
Asimismo, precisó que las empresas que no cumplan con esta declaración, se arriesgan a sumarios sanitarios teniendo como sanción el pago de hasta 1.000 UTM.
¿Quienes deben realizar la declaración?
El profesional señaló que las empresas que deben realizar la declaración, son todas aquellas que cuentan con calderas de agua caliente o vapor y/o grupos electrógenos, tales como industrias, pisciculturas, telecomunicaciones, sanitarias, financieras, hospedajes, establecimientos educacionales, establecimientos de salud, consultas médicas y dentales, edificios de departamentos, Instituciones públicas, industrias, comercio, medios de comunicación, entre otras.