Dirigentes sindicales de Polincay ganan millonaria demanda

spot_img

Los ex dirigentes sindicales de la empresa Polincay, Ivan Novoa y Daniel Amigo, ganaron una millonaria demanda por despido injustificado y por el beneficio del fueron sindical que gozaban al momento de ser despedidos por la empresa cuando cerró sus puertas en noviembre del año recién pasado.

Cuando la industria Polincay despidió a más de 300 trabajadores, al no pagar a éstos sus sueldos, hubo una mediación con intervención del sindicato, el gobierno y la inspección del trabajo de Valdivia. Producto de estas reuniones la empresa se comprometió a pagarles a los trabajadores sus dineros en tres cuotas, pero curiosamente en el acta de mediación no se incluyo a los dirigentes sindicales Iván Nova, presidente, y Daniel Amigo, secretario. Ellos fueron excluidos de esta negociación por tener fuero de dirigentes y quedo puesto en el acta que interprendían su demanda en forma separada.

 

Según el abogado Jorge Pinto, defensor de los dirigentes, “ellos no llegaron a acuerdo con la empresa porque se les quería la misma formula que se les aplico a los trabajadores, por lo que no aceptaron, y un mes después se les envió una carta de re incorporación aduciendo que su despido había sido un error, porque no se habían dado cuenta de que eran dirigentes sindicales”. A juicio del abogado, “esto resultó ser muy absurdo, porque ellos llevaban las negociaciones de los trabajadores ante los propios gerentes de la empresa”.

 

Por todo lo anterior, los dirigentes Iván Novoa y Daniel Amigo, interpusieron una demanda por despido injustificado y por el fuero sindical del que eran beneficiarios, de 4 y dos años respectivamente, por lo que en fallo de primera instancia la empresa fue condenada a pagar cerca de 50 millones de pesos a los dirigentes sindicales, sentencia que la empresa Polincay está tratando de revertir mediante un recurso de nulidad interpuesto por sus abogados.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img