Intensa semana de trabajo en terreno ha tenido INDAP Los Ríos, específicamente referido al rubro berries, ya que se han recorrido las comunas sosteniendo diversas reuniones con productores y dirigentes frambueseros, a fin de aunar criterios en la entrega del complemento del incentivo de rehabilitación productiva entregado recientemente, consistente en $300.000 por hectárea, con un máximo de 1,5 has.
En relación a este tema, el Director Regional, Cesar Asenjo, dio a conocer que el Ministerio de Agricultura realizará una presentación formal al Gobierno Regional como parte de los proyectos de la cartera. El objetivo es -a petición del Intendente Juan Andrés Varas – dar cuenta del diagnóstico y situación productiva del sector frambuesero. El Ministerio solicitará al Gobierno Regional redestinación de recursos asignados a la emergencia, para que se sumen a los ya entregados por el servicio, en apoyo de estos pequeños productores.
El Director Regional especificó que se solicitará que se complemente la diferencia de los $ 300.000 por hectárea entregados, hasta un tope de $ 680.000 por hectárea, ampliándose la cobertura hasta 3 hectáreas. “Hemos entregado ya una parte relevante del incentivo de rehabilitación productiva comprometido, pero estamos solicitando el apoyo del Gobierno Regional, dada la escasez presupuestaria que enfrenta INDAP a nivel nacional debido a los requerimientos de las 130 comunas que se encuentran en emergencia agrícola a lo largo del país”, explicó el Director Regional en reunión en la localidad de Paillaco junto a representantes de frambueseros.
«Tenemos un compromiso con el sector, por lo cual una vez que dispongamos de recursos se hará una priorización de acuerdo a la vulnerabilidad de los usuarios y de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto iremos haciendo la entrega de este complemento del incentivo de rehabilitación productiva, lo que debería estar entregado en su totalidad con fecha tope el mes de septiembre del presente año», agregó el personero.
—–
Elisa Barría Lorca




