Autoridades prestan apoyo a censistas que denunciaron acoso

spot_img

• Las afectadas se encontraban censando en la localidad de La Punta ubicada a 25 kilómetros de San José de La Mariquina.

Hasta San José de la Mariquina se trasladaron el Seremi de Economía, Henry Azurmendi y la Directora Regional del INE, Ana Delgado, para prestar apoyo a las dos censistas que la tarde de ayer vivieron una situación de acoso sexual por parte de un hombre de 67 años en la localidad rural de La Punta.

Una vez acontecido el hecho, ambas mujeres informaron a su supervisor y a la encargada técnica comunal del Censo, quienes las acompañaron para realizar la denuncia correspondiente a la Tenencia de Carabineros de San José de la Mariquina, para posteriormente trasladarlas al hospital a constatar lesiones como parte del proceso.

Al respecto el seremi de Economía, manifestó lo lamentable de la situación y que como Gobierno Regional ambas mujeres tendrán todo el apoyo por lo sucedido. “Nos comunicamos directamente con las afectadas y las hemos visitado para poder comprobar el estado emocional en el que se encuentran y además manifestarles el acompañamiento y apoyo del Gobierno Regional y del INE en lo que tenga que ver con los procedimientos que se presenten más adelante”.

Asimismo la directora del INE, Ana Delgado, precisó que “desde el primer momento que nos enteramos de lo que había sucedido, estuvimos atentos a acompañarlas y apoyarlas en todo el proceso. Afortunadamente ambas funcionarias censistas se encuentran relativamente bien y nos quedamos tranquilos porque se cumplió el protocolo a seguir. Además les ofrecimos ayuda sicológica si es que la llegaran a necesitar”.

La directora también les informó que debido a esta situación y para que puedan seguir cumpliendo su labor tranquilamente, se les asignará trabajo de gabinete que consistirá en la revisión de los formularios y todo el papeleo referente al censo en la comuna de Mariquina.

Por otra parte el acusado, identificado como Sebastián de la Cruz Gallardo Huechante, fue detenido y pasó a control de detención esta mañana donde aceptó los cargos de ofensas al pudor y las buenas costumbres, condenándolo a 541 días de reclusión. Sin embargo, su abogado apeló a su conducta intachable de Gallardo Huechante, donde obtuvo el beneficio de 100 días con firma mensual y con prohibición de acercarse a las afectadas.

María José Villegas O.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img