Un nuevo servicio público se suma a la red de multiservicios del Estado ChileAtiende en la región de Los Ríos. Se trata de la Comisión Defensora Ciudadana, que es el organismo encargado de velar por los derechos y deberes de los ciudadanos frente a las consultas y reclamos no resueltos en los plazos estipulados en los 340 servicios de la administración pública dependientes de la administración central del Estado.
Así lo dio a conocer el Director Regional del IPS, Carlos Villanueva Núñez, quien destacó la importancia de contar con un nuevo servicio público en la red de servicios ChileAtiende. “Actualmente tenemos 13 servicios que están operando como parte de esta red de multiservicios. Entre ellos están Sernac, Serviu, Dipreca, Capredena, Fonasa, Sence, Registro Civil, ISL, Ministerio de Bienes Nacionales, Fosis, AFP, el mismo IPS y ahora la Comisión Defensora Ciudadana”, puntualizó Villanueva.
Por esta razón, invito a los habitantes de la región a acercarse a las Oficinas del IPS en la región de Los Ríos a hacer uso de este nuevo servicio que forma parte de la red ChileAtiende “Los ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos ante los servicios públicos, pueden acceder a la intermediación gratuita de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC)”.
El directivo agregó que la Comisión espera recibir estos reclamos, y para ello está regionalizando su atención a nivel nacional, través de las 144 sucursales de la red de multiservicios ChileAtiende, y una de ellas es la Región de Los Ríos. “Estamos muy orgullosos de ofrecer un nuevo servicio a nuestros clientes, ya que contar con esta entidad, nos permite avanzar en el proceso de modernización del Estado y estar al servicio de los ciudadanos de nuestra región.”
Funcionarios capacitados de Los Ríos
El abogado Jefe de la Unidad Jurídica de la CDC de Santiago, Pablo Miranda, fue el encargado de capacitar a los funcionarios del IPS. La actividad se realizó en dos jornadas, el pasado 10 de mayo en la ciudad de Valdivia.
Durante la exposición, el abogado Pablo Miranda precisó algunos conceptos y tiempos de respuesta que tiene cada organismo público y la misma Comisión, aclarando además que existen servicios que por su composición pública– privada no son atendidos por la Comisión Defensora Ciudadana como es el caso del BancoEstado, Correos de Chile y las Municipalidades.