spot_img
spot_img
spot_img

Concejales cuestionan mala gestión municipal en ayuda social

spot_img

Una dura crítica lanzaron los concejales Waldemar Sepúlveda y Aldo Pinuer, en contra de la gestión que está realizando el municipio en materia de ayuda social, ya que casi al cumplirse el primer semestre hay ítems en los cuales se ha gastado menos de un 4% del presupuesto asignado. Ello implica que la Municipalidad de La Unión no está entregando ayuda social a la gente, de lo cual responsabilizaron a la alcaldesa Hilda Carvallo.

MOLESTIA DE WALDEMAR SEPULVEDA

Waldemar Sepúlveda, concejal de Renovación Nacional, en un tono bastante molesto expresó que, “estamos cojeando porque la destinación de recursos no se han ocupado en su totalidad en las necesidades que la gente tiene, y que son muchas, pero –lamentablemente- no se han distribuido los recursos que dejamos en el presupuesto”.

Sepúlveda, dijo que le gustaría “que la alcaldesa dijera que se terminó el ítem de ayuda social y que habría que suplementarlo, y no decir que se ha ocupado una cantidad mínima. Creo que no se está haciendo una buena labor en ese sentido”.

 

El concejal Sepúlveda, señaló luego que “si solucionamos los problemas urgentes de la gente tendríamos una conciencia más tranquila, porque los recursos están y no debemos olvidar que el municipio está, precisamente, para solucionar los problemas de la comunidad. La gente hoy no lo está pasando bien, y a través del Departamento Social podemos ayudar a mejor el nivel de vida de las personas en la comuna”.

CONCEJAL PINUER ROMPE LA TRANQUILIDAD

Por su parte, Aldo Pinuer, concejal independiente, mostró su preocupación frente el tema, señalando que habían tenido una acalorada discusión en el concejo en torno a este tema. “Nosotros con preocupación y molestia, el año pasado vimos como estos ítems ni siquiera se ocuparon en un 50 por ciento, y este año está ocurriendo algo muy parecido y quizá peor, porque estamos por llegar a junio y hay ítems en los cuales ni siquiera se ha gastando un 4 por ciento”.

Pinuer, señaló que esto desató una acalorada discusión en la última reunión de concejo, y el pidió explicaciones a la señora Cristina Morales, encargada de la ayuda social, la cual fue incómodo para ella –según el concejal- “pero es una situación que se repite constantemente”, puntualizó Aldo Pinuer.

Por tal motivo, el edil, dijo que: “Le pedí a la alcaldesa que tomara cartas en el asunto porque el personal lo administra ella, y ella también es responsable de esta anomalía, porque con los concejales hemos insistido y no se ha resuelto nada al respecto”.

Por último, el concejal Pinuer, dijo que, “cuando uno ve este tipo de situaciones, lo saca de sus casillas, produce molestia, pero la alcaldesa debe cumplir con el compromiso de solucionar esto, aunque sabemos que se viene repitiendo desde el inicio de su gestión, y no creo que vaya a cambiar mucho”.

A modo de ejemplo, el ítem destinado a las  materias primas y materiales para asistencia social de 10 millones, solo se han gastado cerca de 12 mil pesos. De siete millones en ayuda en alimentos, solo se ha gastado poco más de un millón, y en ayuda de pasajes de 500 mil, solo se han gastado 21 mil pesos.

Con estas cifras queda en evidencia lo que es un secreto a voces: cuando las personas van por ayuda, no depende de la aprobación de la encargada de la ayuda, Cristina Morales, sino de la propia alcaldesa, la que niega la ayuda a la gente. Una vez más, queda demostrada la alta ineficiencia e ineficacia mostrada por la gestión de la alcaldesa de La Unión, Hilda Carvallo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img