Director Regional de ONEMI llamó a la ciudadanía a adoptar las recomendaciones que entrega la campaña “Previene y Prepárate para este Invierno”, del Plan de Invierno 2012.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que un sistema frontal activo comenzará afectar durante este viernes 18 de mayo, en la noche, desde la región de La Araucanía al sur, con intensidades de viento moderado a fuertes, pudiendo llegar hasta los 90 km/h en las zonas costeras, entre Puerto Montt y Puerto Aysén. Las precipitaciones comenzarán en la tarde de hoy, con valores intensos acumulados hasta el sábado.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos declaró Alerta Temprana Preventiva Regional, por Sistema Frontal Frío a contar de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.
En este contexto, y con el fin de reforzar el Plan de Invierno 2012, que se lanzó esta semana en la región, el Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht, llamó a la comunidad “a adoptar las recomendaciones que entrega la campaña “Previene y Prepárate para este Invierno”, que contempla sencillos consejos, que ponen énfasis, particularmente, en las medidas de autocuidado».
Dentro de las principales medidas a adoptar destacan, entre otras:
*Mantenerse informado de los pronósticos del tiempo y de las instrucciones de las autoridades;
*Evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores, para prevenir enfermedades;
*Revisar y limpiar el techo y canaletas de la vivienda antes de que comience el invierno;
*Evitar encender fuego al interior de la vivienda, ya que ello podría provocar un incendio. Tampoco usar velas y, si éstas son la única alternativa, ponerlas en candelabros para que no se vuelquen. Recuerde apagarlas antes de dormir o salir de casa.
*Limpiar los ductos de evacuación de humo de la cocina, estufa y demás artefactos de combustión a leña cada 15 días para evitar que se tapen.
El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI de Los Ríos, mantendrán monitoreo de esta condición, estableciendo los cursos de acción necesarios, con el fin de resguardar a la población, reportando las novedades según corresponda.S