Con más de 800 estudiantes, pertenecientes a 10 establecimientos educacionales de La Unión, se lanzó el Programa Elige Vivir Sano en dicha comuna y en el marco de la tradicional maratón que como parte de su programa aniversario realiza el Colegio Técnico Profesional Nº 1 “Honorio Ojeda Valderas”.
La actividad tuvo lugar en el gimnasio y contó con estudiantes de básica y enseñanza media que bailaron junto a Vitalito la mascota del Programa Elige Vivir Sano.
La jornada deportiva contó con la presencia del Seremi de Salud, Richard Ríos; la directora de Salud Municipal, Ximena Sunna; la directora del CESFAM, Marcia Vargas y el director del establecimiento educacional, Fredy Vera.
Oportunidad en que el seremi de Salud, explicó que El Programa Elige Vivir Sano ha encontrado a muy buenos aliados en los niños y jóvenes, ya que se observa gran interés en cada comuna para participar de actividades deportivas y en general aquellas que tiendan a cambios de hábitos más sanos.
La autoridad enfatizó que este trabajo es el resultado del apoyo del intersector, en donde participan organizaciones como SENDA Previene, Municipalidad, Educación, Extraescolar y Cesfam, entre otros.
Por su parte, el director del establecimiento educacional preciso que este año junto a la maratón que realizan con SENDA, se buscó la instancia para adherirse formalmente al programa Elige Vivir Sano y sus líneas de acción en especial aquella destinada a potenciar la actividad física.
Desde Salud Municipal, su directora Ximena Sunna preciso que existe preocupación en la comuna por combatir los índices de obesidad y sedentarismo, razón por la cual desde la unidad de promoción del Centro Comunitario de Salud se han concretado diversas alianzas para realizar actividades como este lanzamiento.
DATOS
Los datos de la actividad física y deporte de la población mayor de 18 años, según la encuesta del IND 2009, indican que el sedentarismo de tiempo libre alcanza a un total de 88,6 por ciento en el país. Los datos regionales sobre esta materia y de acuerdo a la encuesta de Calidad de Vida y Salud –Encavi 2009- muestran que un 93 por ciento de la población es sedentaria, distribuyéndose en mujeres con un 95 por ciento y hombres un 88 por ciento.
La comuna de La Unión presenta un porcentaje de obesidad en menores de 6 años, de un 16,4% versus un 12,9% regional y un 9,8% en el país, ello de acuerdo al Departamento de Estadísticas del Minsal –DEIS-.