*La iniciativa permite que mujeres ingresen y mantengan en el mundo laboral. Además, apoya el proceso de aprendizaje de niños y niñas mediante la implementación de talleres especializados.
Con la presencia del alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, la Directora del Sernam, Remza Delic, la directora de Junaeb, Ofelia Vásquez, el concejal Miguel Massri y el director de la Escuela Angachilla, Roberto Ahumada, entre otros asistentes, se dio inicio oficial al programa 4 a 7 desarrollado para mujeres responsables del cuidado personal de niñas y niños entre 6 y 13 años de edad, mediante la entrega de protección, atención y apoyo educativo después de la jornada escolar.
El programa, que tiene por finalidad contribuir a la inserción y permanencia laboral de las mujeres que no tienen donde dejar a sus hijos tras la jornada escolar, es coordinado por el Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con al Ministerio de Educación, la Junaeb y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
En este contexto, Bernardo Berger, alcalde de Valdivia otorgó un saludo a las madres asistentes, ocasión en que señaló sentirse muy contento de trabajar en conjunto con Sernam y ser parte de esta iniciativa. “Es un programa bien pensado y lo importante es que las madres apoyen y se comprometan con la participación de sus hijas e hijos, ya que es una tremenda oportunidad que les da la alternativa a mujeres que quieren generar recursos para su familia y no pueden porque no tienen donde dejar a sus hijos. Es una apuesta que esperamos sea exitosa y se mantenga en el tiempo”.
Asimismo, la Directora Regional del Sernam, Remza Delic, comentó que “hoy tenemos 50 niñas y niños sólo en Valdivia que tienen la oportunidad de recibir atención y apoyo educativo después de su jornada escolar. Es decir, 50 mujeres que tienen la oportunidad de trabajar tranquilas mientras sus pequeños reciben apoyo escolar. Además, reciben fortalecimiento de sus habilidades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunicacionales mediante la implementación de diversos talleres”.
Por su parte, Julia Alday Cuevas, madre participante del programa “4 a 7” en la Escuela Angachilla, agradeció la oportunidad, ya que “como madre y padre, tenía la necesidad de trabajar por las tardes y no tenía con quién dejar a mis hijos ni tenía como pagarlo y este programa me dio esa opción. Estoy muy agradecida, hemos tenido una muy buena recepción y trato por parte de las monitoras para ser partícipes del programa y apoyar a nuestros hijos. Somos varias las que estamos muy agradecidas con el Gobierno y la Municipalidad de Valdivia por darnos esta oportunidad de trabajar tranquilas”.
Apoyo escolar
El programa “4 a 7” se desarrolla en la región de Los Ríos en las comunas de Valdivia y Río Bueno, en ambos casos es ejecutado por su respectiva Municipalidad. Es así, que en la primera ciudad el programa se lleva a cabo en la Escuela Angachilla, en tanto que en Río Bueno se realiza en la Escuela Pampa Ríos.
En cada comuna participan dos monitoras y una coordinadora, quienes diariamente toman el cuidado de las y los niños. También ofrecen apoyo en la organización escolar, tutorías personalizadas, talleres de arte, deporte y tecnología de la información y la comunicación, además de entregar las colaciones que reciben por parte de la Junaeb.
Actualmente más de 60 mil niños y niñas se encuentran participando a nivel nacional del programa, el cual otorga apoyo a las madres o responsables del cuidado de niños y niñas que se encuentran buscando empleo, trabajando o capacitándose para trabajar; que tienen entre 18 y 65 años; que viven o se desempeñan en la comuna donde se realiza el Programa, o sus hijos estudian en la comuna donde se ubica el establecimiento educacional que implementará el “4 a 7”, y presentan un puntaje inferior a 14.236 en la Ficha de Protección Social.




