De acuerdo al monitoreo realizado a las Direcciones Comunales de Protección Civil y Emergencia y organismos técnicos respectivos, ONEMI Los Ríos informa que de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile-DGAC, Centro Meteorológico Zona Sur, se espera para hoy que la región esté cubierta y con precipitaciones.
CONECTIVIDAD
De acuerdo a información proporcionada por la DGAC, Gobernación Marítima de Valdivia, SOMARCO, Unidad de Pasos Fronterizos y Aeropuerto de Pichoy se informa lo siguiente:
Aeropuerto Pichoy: Habilitado, con tráfico aéreo operativo.
Río Valdivia: Habilitado para todo tipo de embarcaciones.
Bahía de Corral: Habilitado para todo tipo de embarcaciones. Barcaza Cullamo operando normalmente.
Bahía de Mehuín: Habilitado para todo tipo de embarcaciones.
Paso Fronterizo Hua-Hum: Habilitado para todo tipo de vehículos. Barcaza Hua-Hum operando normalmente.
DATOS PLUVIOMÉTRICOS
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Aguas, DGA, del MOP, los datos son los siguientes.
Agua caída últimas 24 hrs.: 49,7 mm.
Precipitación total a la fecha: 636,6 mm
Precipitación normal a la fecha: 713,8 mm.
Exceso o déficit: -11 %
SITUACIONES DE EMERGENCIA
De acuerdo al monitoreo realizado a las Direcciones Comunales de Protección Civil y Emergencia y organismos técnicos respectivos, ONEMI Los Ríos informa que producto del nuevo sistema frontal que afecta a la región, se han reportado las siguientes situaciones de emergencia en la región:
Comuna de Corral
Producto de las intensas lluvias del sistema frontal, se produjo el desborde del estero Arica, el cual ya fue controlado dentro de horas de esta mañana.
Comuna de La Unión:
Producto del sistema frontal activo al día de hoy, el paso bajo nivel Corvi, se encuentra bajo permanente acumulación de aguas lluvias, razón por la cual se ha estado trabajando en forma continua para evitar su anegamiento.
LLAMADO A LA PRECAUCIÓN
El Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht, informó que desde anoche la región se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por un nuevo sistema frontal, por lo que reiteró el llamado a poner en práctica las medidas de autocuidado de la campaña ciudadana “Previene y Prepárate para este Invierno”, que contempla entre otras las siguientes recomendaciones:
*Mantenerse informado de los pronósticos del tiempo y de las instrucciones de las autoridades;
*Evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores, para prevenir enfermedades;
*Revisar y limpiar el techo y canaletas de la vivienda antes de que comience el invierno;
*Evitar encender fuego al interior de la vivienda, ya que ello podría provocar un incendio. Tampoco usar velas y, si éstas son la única alternativa, ponerlas en candelabros para que no se vuelquen. Recuerde apagarlas antes de dormir o salir de casa.
*Limpiar los ductos de evacuación de humo de la cocina, estufa y demás artefactos de combustión a leña cada 15 días para evitar que se tapen.
Para tener mayor información sobre éstas y otras orientaciones puede visitar la página www.onemi.cl o hacer click en el siguiente link: http://201.238.248.162/~server/docs/Camp_Invierno.pdf




