spot_img
spot_img
spot_img

Educadores tradicionales socializaron programa de Educación Intercultural Bilingüe para 3º básico

spot_img

· En la oportunidad, se reunieron 35 docentes a quienes el seremi de Educación, Carlos Crot hizo entrega de material pedagógico como un apoyo para la educación intercultural que se imparte en establecimientos de la región.

Una intensa jornada de trabajo vivieron los 35 educadores tradicionales del Sector de Lengua Indígena que se implementa en establecimientos de la región de Los Ríos, se desarrolló esta semana en dependencias del Hotel Melillanca de Valdivia. La actividad, se centró en presentar el programa de estudio para 3er año básico gracias a la asesoría técnica de los profesionales del Programa de Educación Intercultural del Mineduc.

El seremi de Educación, Carlos Crot dio la bienvenida a los profesores y les hizo entrega de un kit de herramientas pedagógicas, entre ellos material bibliográfico y digital que incluyen los programas de estudio de 1er a 3er año básico, libros de cuentos, de poesía y literatura infantil, con relatos en contexto rural para el desarrollo de estrategias de enseñanza de la lengua en forma didáctica y efectiva.

 

En la ocasión, la autoridad regional indicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está empeñado en resguardar y cultivar las culturas originarias, por lo que el desarrollo de estos programas educativos junto a la entrega del material pedagógico, tienen el objetivo de potenciar y visualizar este patrimonio que como MINEDUC queremos fortalecer».

 

Actualmente, como parte de la implementación y desarrollo de la Política Educacional hacia los pueblos indígenas, se institucionaliza el Sector de Aprendizaje Curricular de Lengua Indígena, el cual comenzó a implementarse a contar del 2010 con el 1º año básico y en forma gradual continuará hasta el 2017 para el 8º año de Enseñanza Básica. Así, la Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) se entiende como una propuesta pedagógica que involucra las particularidades de las culturas indígenas en el contexto del proceso educativo de los niños y las niñas indígenas y no indígenas.

 

La actividad contó con el apoyo del equipo de la Asociación de Educación Mapuche AZELUWAM, quienes vincularán el currículo con lo cultural y lingüístico.

 

Crot precisó que “mediante el reconocimiento de nuestra identidad y de las diversas culturas originarias existentes a los largo de nuestro país, llegaremos a ser una sociedad desarrollada y con una verdadera igualdad de oportunidades para todas y todos los chilenos”.

 

Cabe destacar que cada establecimiento también recibió su biblioteca aportada por el Ministerio de Educación, a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

 

Establecimientos donde se imparte el Sector de Lengua Indígena destaca en la comuna de Lanco, la Escuela Particular Maranata , la Escuela Rural «Puquiñe», la Escuela Rural «Reducción Antilhue”, el Liceo «República del Brasil» y la Escuela Rural «Rucaklen»; de la comuna de Futrono, la Escuela Rural «Curriñe», la Escuela Rural «Isla Huapi»; el Liceo Rural Llifén y la Escuela Radicación Maihue; de la comuna de Panguipulli, la Escuela Rural «Rehueico», la Escuela Rural «Punahue», la Escuela Básica República de Chile, la Escuela Rural «Pullinque», la Escuela Rural «Bocatoma», la Escuela Rural «Coihueco», la Escuela Rural «Pitren» y la Escuela Rural «Lago Neltume»; de la comuna de Lago Ranco, la Escuela Particular N° 277 Auquinco, la Escuela Rural «Riñinahue»; la Escuela Rural «Illahuapi»; Escuela Rural «Ignao» y la Escuela rural «Ilihue»; de la comuna de Valdivia, la Escuela Rural «Curiñanco» y Escuela Rural Los Pellines; en la comuna de La Unión, la Escuela Rural «Llancacura», la Escuela Rural Purrihuin y el Colegio Padre Damian; de la comuna de Río Bueno, la Escuela Rural Crucero, la Escuela Rural Nolguehue, la Escuela Rural «Valle Mantilhue Bajo»; Escuela Rural «Mantilhue Alto» y la Escuela Particular Cerro Alegre.

Daniela Rosas Fernández

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img