Iniciativa es considerada un justo reconocimiento a la importancia económica de la actividad pesquera de la zona
Con la primera reunión de consulta ciudadana se dio inicio de manera oficial a la etapa de diseño del proyecto que cambiará la cara del principal centro económico de la pesca artesanal en la Comuna de Mariquina. La construcción ha sido largamente esperada por los pescadores de Mehuín, quienes ven en este adelanto una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de cientos de pescadores y buzos mariscadores de la zona norte de la región de Los Ríos.
Al respecto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, Joaquín Vargas, manifestó que en esta primera etapa las distintas organizaciones acordaron el lugar en donde se emplazará la nueva construcción. Asimismo, agregó que una vez culminados los estudios para el diseño, comenzarán las obras de construcción que se estima concluyan el 2014. «Este es un sueño anhelado por décadas por los pescadores y ahora sentimos que estamos en tierra derecha, pues se está concretando un compromiso hecho por las autoridades hace muchos años», aseguró.
Vargas demás enfatizó en que de esta forma se está dando la importancia que se merece la actividad pesquera en Mehuín. «Si sumamos este adelanto al proyecto de mejoramiento de la navegabilidad en el sector de la barra del Río Lingue, podremos al fin emprender hacia el desarrollo de nuestra actividad y el de la comunidad», indicó el dirigente.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Cancino, destacó la participación de la comunidad y aseguró que es fundamental que los pescadores participen activamente del diseño de su caleta, pues ésta debe adecuarse a sus necesidades. «Escuchar a la ciudadanía en la creación de estas obras es muy importante y eso implica la participación de los pescadores, que son quienes van a utilizar esta infraestructura», sostuvo la autoridad.
Cabe señalar que para esta primera etapa el Ministerio de Obras Públicas destinó alrededor de $100 millones, cuyo estudio considera considera una serie de análisis técnicos y debiese finalizar con el diseño definitivo de las obras de infraestructura portuaria para la caleta pesquera de Mehuín.