La inesperada partida del Profesor Ricardo Cruchet Zyl causo un profundo pesar en la comunidad de Niebla, especialmente entre los integrantes de la Muestra Costumbrista de Caleta el Piojo, “el profe” como cariñosamente lo llamaban no se despidió.
En la mañana del día sábado, los teléfonos sonaron insistentemente, todos sus amigos y ex colegas querían saber si era verdad. Ricardo había fallecido en la Clínica Alemana de Valdivia producto de una falla multisistemica, secuela de una enfermedad renal.
Cruchet , era el maestro de la costa, profesor Normalista trabajo en Curiñanco, Valdivia y hasta jubilar en la Escuela Juan Boch de Niebla, querido por todos, especialmente por los pescadores de la zona. Sus conocimientos de la Historia de Niebla lo hicieron irremplazable en la animación de la Muestra Costumbrista del Piojo. Por más de 22 años era Ricardo Cruchet, el que deleitaba a turistas y visitas de la muestra con sus Historias y cuentos de la costa Valdiviana.
Los dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia -FIPASUR- al conocer la penosa noticia de la muerte de Ricardo Cruchet, lo lamentaron, he invitan a todos los pescadores a participar del Velatorio, el que se realiza en Funeraria Vallejo de calle Picarte de Valdivia, informando que sus funerales se realizaran el día Lunes 11 de Junio en el cementerio general a las 11 de la mañana, después de una misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Lo que a continuación reproducimos Ricardo Cruchet lo hizo público en el Blog de su querida escuela Juan Boch http://escuelaniebla.blogspot.com/2011/03/penas-y-alegrias-de-una-etapa.html
“Es difícil creer que otra persona sienta lo que pueda manifestar un ser humano cuando sabe que el fin de su camino como profesional está cerca…
Estas son reflexiones de un largo camino recorrido: Quiero mi profesión y estoy agradecido de ella porque me permitió conocer mi país y sus gentes, en especial los niños, porque han sido ellos los que me han permitido entregarles los conocimientos que algunos años atrás nos entregaron Profesores Normalistas y tratamos de seguir esa senda y más que deseos de enseñar, nos empapamos de algo grande que era el orgullo de los normalistas de esos años y que hoy es difícil de tener en nuestra profesión.
Agradezco a mi actual Director y colegas porque me han hecho sentir como Profesional y persona durante este largo camino de la Educación, ¡ÉXITO Y ALEGRÍAS PARA AQUELLOS QUE ESTAN EMPEZANDO ESTE CAMINO, EN USTEDES ESTÁ LA DIGNIFICACION DE LOS PROFESORES DE MI PAÍS, ESTARÁN SIEMPRE EN MI RECUERDO.” Ricardo Francisco Cruchet Zÿl.- Q.E.P.D




