Pese a los esfuerzos por mantener habilitado el paso bajo nivel de acceso a La Unión, la intensa lluvia caída en horas de la tarde de hoy logró anegar nuevamente el acceso sur de la ciudad, pasada las 16:30 horas. Las 4 moto bombas instaladas por las autoridades para solucionar provisoriamente el problema no dieron abasto con las precipitaciones, por lo que debieron concurrir dos carros bombas para continuar con las tareas de bombeo del agua acumulada.
El transito de buses y camiones fue desviado por Rapaco, en tanto que el resto de los vehículos utilizó el paso provisorio del sector Santa Mónica, sin que se produjeran mayores atochamientos, habiendo un tránsito expedito por el sector a eso de las 22:00 horas.
Mientras tanto, las autoridades trabajan por dar una solución definitiva al problema, para la cual en agosto enviarán el documento a la empresa de Ferrocarriles con el fin de elaborar el proyecto que permita la construcción del paso en calle Caupolicán para exista una alternativa de conectividad de La Unión, según dijo el concejal y candidato a alcalde de La Unión, Roberto Grob.
Por su parte, el obstáculo presentado por el Deportivo Bancario persiste, ya que mantienen el cobro por la salida del ducto de evacuación de aguas lluvias, lo que ha generado un masivo rechazo de las autoridades y la comunidad en general, ya que es prácticamente un descaro pretender lucrar con la necesidad de conectividad vial de la ciudad, más aún cuando esta institución «sin fines de lucro», se adjudicó un millonario proyecto por parte del gobierno, por una cifra cercana a los 160 millones de pesos, sin considerar la alta cifra obtenida por la venta del terreno en que se construyó la población Los Ríos.
La comunidad espera que al menos el ducto existente sea despejado para la evacuación de las lluvias, compromiso pendiente por parte de la organización deportiva, y que utilizan como medida de presión a las autoridades para que les paguen por dicho paso.
Mientras tanto, los valorables esfuerzos de bomberos y del municipio local permitirán mantener despejado el paso nivel, siempre y cuando no intensifiquen las lluvias en las próximas horas.
Periodista Hector Morales
[nggallery id=1013]