Entre las diligencias destaca la detención de 2 personas por tenencia ilegal de un pudú y un pato jergón en un condominio en Valdivia.
Un total de 50 detenidos en la Región de Los Ríos fue el saldo final que la PDI obtuvo tras la aplicación de un Servicio Especial Antidelincuencial Selectivo (PLAS) implementado entre las 00.00 hrs. y hasta las 22:00 hrs. del martes 12 recién pasado en Valdivia y La Unión.
Entre los operativos realizados, destaca la detención de un matrimonio de Valdivia quienes mantenían al interior de su domicilio particular -sin la respectiva autorización para su tenencia- un pudú hembra de aproximadamente 6 meses de edad y un pato jergón, especies que se encuentran protegidas por la Ley de Caza.
La diligencia se llevó a cabo junto a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes en conjunto con la PDI pudieron constatar que quienes mantenían estos ejemplares en su domicilio, los conservaban en buenas condiciones, y que por tanto, el problema surge en la ilegalidad de la tenencia. Cabe mencionar que esta situación es regularizada por el SAG, siendo dicho servicio el autorizado para otorgar el permiso de tenencia de este tipo de especies.
Respecto a esta diligencia, el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), Subcomisario Raúl Zúñiga, señaló que “es vital que las especies silvestres se desarrollen en su medio natural, para que con ello, se produzcan los flujos propios de cada ecosistema y se conserve el equilibrio y la vida de estas especies”. Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos, ya que cautelar la vida silvestre, es parte importante de la tarea de conservar el patrimonio natural de nuestra región.
Respecto al servicio PLAS, cabe resaltar que el operativo desplegó un amplio contingente de efectivos de la PDI logrando la detención de personas con órdenes pendientes por arresto por alimentos, lesiones graves, giro doloso de cheques, riña pública, receptación, hurto, manejo en estado de ebriedad, amenazas, estafa, entre otros delitos.
De los 50 detenidos antes mencionados, el 56% corresponde a prófugos de la justicia requeridos por delitos de mayor connotación social, en tanto que el 20% de las detenciones se efectuó en situación de flagrancia. También se incautaron diversas especies como prendas de vestir y artículos de perfumería, las que habían sido sustraídas desde multitiendas de Valdivia, además de 32.24 grs. de cannabis sativa.
Finalmente, mencionar que la totalidad de los detenidos fueron puestos durante la jornada a disposición de los diferentes Juzgados de Garantía para su respectivo control de detención o formalización, según sea el caso.




