Gracias a una denuncia recibida por la Policía de Investigaciones de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Los Ríos logró, junto a los efectivos policiales, rescatar a dos especies protegidas.
Se trata de un pato Jergón y un Pudú, animales que se encontraban al interior de un domicilio particular de la ciudad de Valdivia desde hace nueve meses, según informaron los involucrados al momento de la fiscalización.
“Los residentes fueron detenidos por la PDI, donde prestaron declaración y luego quedaron en libertad. Nosotros levantamos un acta denuncia y citación, por lo que hoy declararon en la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero en Valdivia, a lo que procederá la investigación correspondiente”, explicó el director del SAG Los Ríos, Carlos Mollenhauer.
Las dos especies están en aparentes buenas condiciones, según las primeras apreciaciones realizadas por profesionales del SAG. Sin embargo, los ejemplares serán trasladados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Al respecto, el seremi de Agricultura de los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, precisó que “como Servicio Agrícola y Ganadero queremos hacer un llamado a la comunidad de la región de Los Ríos, a informarse respecto a nuestra legislación y no caer en delitos, para que también nos ayuden en la labor de preservación de la flora y fauna de la zona. Estas dos especies son protegidas, sobre todo el Pudú y es fundamental que la ciudadanía tenga plena conciencia que comete un delito, aunque realicen un acto para ellos bien intencionado”.
“Los ciudadanos no tienen la autorización para retener a estas especies protegidas por la Ley de Caza, donde además está regulada su captura y tenencia”, aseguró Mollenhauer, quien agregó que “si las personas se encuentran con alguno de estos ejemplares, deben llamar al SAG para que nosotros los apoyemos.”
Dichas especies serán trasladas durante la jornada de este jueves al Cerefas, donde serán sometidas a diversas evaluaciones, para luego ser liberados o llevados a algún centro de reproducción.
.—————-
Prensa SAG Los Ríos