En una ceremonia programada para el sábado 23 de Junio a las 11:30 horas en la sede del Sindicato de pescadores de los Molinos FIPASUR hará entrega de 35 becas a hijos de socios de los 21 Sindicatos que componen la organización de Pescadores Artesanales más importante de la Región de Los Ríos.
Como todos los años FIPASUR en conjunto con Pesquera Blumar , mas el apoyo desinteresado de un grupo de Armadores Cerqueros de Valdivia, se hace entrega de un significativo aporte en dinero, el que permite que hijos de pescadores que siguen carreras Universitarias, puedan costear sus insumos, así alivianar la carga económica a sus padres.
A la ceremonia de entrega, en la que se podrá degustar un apetitoso plato de Pulmay, se ha invitado a todas las Autoridades de la Región, además los dirigentes de FIPASUR, esperan que los favorecidos asistan acompañados de sus padres. La beca consiste en $ 375.000.- Anuales para cada becario, siendo el aporte total de $ 13.125.000.-
Cabe recordar que las becas se otorgan de acuerdo a las siguientes ponderaciones: 40% concentración de notas, 30% situación socioeconómica y 30% calidad de socio.
Los Dirigentes de Fipasur se mostraron muy satisfechos con lo conseguido este año, que supera con creces las expectativas, ya que de 40 postulantes se pudo beneficiar a 35 jóvenes que hacen un gran esfuerzo en estudiar, y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias, Leandro Espinoza Vicepresidente de la Organización, y conocedor de la realidad, que viven los pescadores ya que pertenece a una caleta muy pobre y apartada como Amargo en la comuna de Corral, indico “ agradezco el esfuerzo que se hace me siento contento que podamos ayudar, estos jóvenes mañana serán profesionales, y de seguro que harán lo mismo, este es un ejemplo que quisiéramos se repitiera en todas las organizaciones, con estudio se sale de la pobreza” indico.
El presidente de Fipasur, Marco Ide Mayorga, impulsor del proyecto de colaboración entre la empresa Tripesca (Ahora Blumar) y FIPASUR . indico “ Esta iniciativa de las becas para los hijos de los pescadores artesanales pertenecientes a organizaciones afiliadas a FIPASUR es un orgullo para nosotros los dirigentes, ya que por muchos años hemos estado apoyando a los hijos de la pesca artesanal que están cursando estudios superiores, muchos de ellos ya han egresado teniendo actualmente Ingenieros en alimentos, Kinesiologos, educadores de párvulos, Ingenieros comercial, enfermeras, Asistentes sociales, entre tantos otros jóvenes que se beneficiaron con nuestra beca y ahora ya son profesionales. El sector pesquero artesanal desde hace mucho tiempo ha cambiado, antiguamente era impensable que un hijo de pescador pudiese ir a la Universidad o seguir alguna carrera en algún instituto superior. Creemos que hemos demostrado que con el gran esfuerzo que hacen principalmente los padres por educar a sus hijos y nuestro pequeño grano de arena que son las becas que otorgamos año a año tenemos la esperanza en un mejor futuro para los hijos de la pesca artesanal.