Seremi de Educación destacó labor de las redes de docentes en el fortalecimiento del inglés de los estudiantes

spot_img

* La agrupación “English Across the Rivers” es una de las nueve redes de la región, la que lleva casi una década trabajando con 25 profesoras y profesores de inglés para mejorar sus competencias del idioma e intercambiar experiencias pedagógicas, gracias al Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc.

Una vez al mes, en dependencias del Colegio Inmaculada Concepción, se reúnen los 25 docentes que conforman la red de docentes de Inglés “English Across the Rivers” para intercambiar experiencias, analizar materiales curriculares, elaborar proyectos e incorporar nuevas tecnologías en el aula. Esta agrupación es una de las nueve redes de profesores con las que cuenta la región de Los Ríos, reuniendo a más de sesenta docentes de inglés en las provincias de Valdivia y El Ranco.

Las Redes de docentes de inglés (RDI) son comunidades de aprendizaje integradas por profesores de inglés de distintos establecimientos, que se reúnen a compartir y analizar temas y problemas en común, y diseñar acciones para mejorar la enseñanza del idioma. Las RDI, surgen de la necesidad de reflexionar y trabajar en forma colaborativa entre pares para adaptarse a las nuevas demandas en la enseñanza del inglés y así elevar el nivel de dominio del idioma en las y los estudiantes.

Al respecto el seremi de Educación, Carlos Crot indicó que “nuestros profesores son un pilar fundamental en el trabajo que estamos desarrollando en el incentivo del aprendizaje del inglés, ya que son ellos quienes, en el aula, ponen en práctica las habilidades de nuestros niños y jóvenes”.

En ese sentido, agregó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una serie de iniciativas a través del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc para que los alumnos y los profesores puedan explorar y manejar este idioma de acuerdo a su capacidad comunicacional, por lo que estamos muy orgullosos como secretaria regional ministerial de contar con docentes proactivos y dinámicos por perfeccionarse, lo que sin duda es un aliciente para los alumnos”.

Impacto en docentes

Según registros regionales del Programa Ingles Abre Puertas, esta estrategia pedagógica ha sido valorada positivamente por los docentes, ya que todos los años aumenta la cantidad de interesados en participar en estas instancias. En Los Ríos este año se crearon 4 redes de docentes de inglés de establecimientos rurales, por lo que esta práctica ha tenido un gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes. El Programa Inglés Abre Puertas apoya esta iniciativa a través de un presupuesto para la compra de materiales y de actividades organizadas en conjunto con el representante regional del Programa Inglés Abre Puertas, Andrés Manque.

Las redes de docentes de inglés sesionan una vez al mes y están distribuidas en: dos de enseñanza media ; una funciona en Valdivia en Colegio Inmaculada Concepción y la otra de La Unión reuniendo a docentes de la comuna en el Liceo Bicentenario Abdón Andrade Coloma; dos redes de enseñanza básica que funciona en la Escuela Patricio Lynch de Río Bueno y en Valdivia, en la Escuela España, establecimiento que también es sede de la red de docentes rurales. En esta categoría además destaca la de la Escuela Rural de Crucero que agrupa a profesores rurales de la comuna de Río Bueno; en Paillaco se reúnen en la Escuela Proyecto Futuro; en Lago Ranco en el Liceo Antonio Varas y la red recién creada de Panguipulli.

Uno de los beneficios que este programa entregará este año, es la certificación internacional para los docentes que cuenten con un nivel de inglés B2 de acuerdo a la escala (CEFR) “Common European Framework of Reference for Languages” y talleres organizados por el Mineduc, como el “English Winter Retreat” , donde Valdivia será sede Zona Sur y que espera reunir 78 docentes de las regiones de la Araucanía; Los Ríos; Los Lagos; Aysén y Magallanes desde el 23 al 25 de Julio.

Daniela Rosas Fernández

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img