“Durante esta última semana de vigilancia epidemiológica se notificaron 12 nuevos casos de IRA grave hospitalizados, dos más que la semana anterior, lo que a la fecha suma un total de 103 casos de esta patología provenientes de distintas comunas de la región”, así lo señaló el SEREMI de Salud, Dr. Richard Ríos.
La autoridad enfatizó que es necesario considerar que la contaminación atmosférica, las lluvias y bajas temperaturas presentes en las últimas semanas han provocado un incremento importante en las enfermedades respiratorias, lo cual afecta principalmente a niños, adultos mayores y personas con afecciones crónicas.
El seremi aclaró que aún no se alcanza el Peak, esperando que para las próximas semanas se incrementen estas patologías, razón por la cual reitero la importancia del autocuidado.
Asimismo, Panguipulli continúa siendo la comuna con más casos notificados de Infección Respiratoria Aguda grave hospitalizados, seguida por Valdivia, durante este año 2012.
Virus circulantes
El seremi informó que “hasta el 23 de junio se han procesado en la red de vigilancia de virus respiratorios 487 muestras, de las cuales 84 (17,2%) han resultado positivas a algún virus. De esas 39,3% corresponden a Parainfluenza (33 casos), 34,5% a VRS (29 casos), 21,4% a Adenovirus (18 casos), 3,6% metaneumovirus (3 casos) y 1,2% a Influenza A (1 caso), siendo los grupos más afectados los niños menores de 4 años y los adultos mayores.
Asimismo, el llamado principal es al autocuidado, siguiendo algunas recomendaciones básicas como:
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel.
– Evitar el frío y la humedad dentro de la casa, no secando ropa ni fumando en el interior.
– Al toser cubrir la boca con un pañuelo desechable y luego botarlo en un papelero.
– Controlar los cambios bruscos de temperatura.
– Evitar el contacto con personas enfermas y por tal los contagios en este sentido.
– Contribuir a evitar la contaminación ambiental usando leña seca certificada.
En caso de tener dudas o consultas pueden llamar al fono Salud Responde al 6003607777.