La prevención del consumo de alcohol y drogas desfiló por las principales calles de Panguipulli con un pasacalles que recorrió el centro de la ciudad concitando gran interés de los transeúntes y conductores.
Un centenar de jóvenes participó de la celebración del Día Internacional de la Prevención en la comuna de Panguipulli a través de un pasacalles, oportunidad en la que los jóvenes por medio de pancartas, letreros, malabaristas, monociclos, zanquistas y batucada dijeron no al consumo.
El pasacalles se transformó en una verdadera fiesta pues culminó con un show en donde diferentes bandas musicales y solistas de la comuna se hicieron parte de esta celebración que tuvo como lema “Celebremos hoy el trabajo de todo el año”, con el objetivo de destacar las acciones que de manera sistemática y continua SENDA y la comunidad en general realizan a nivel nacional, en regiones y comunas.
En la actividad participaron estudiantes de las escuelas urbanas de Panguipulli, María Alvarado Garay, Escuela Claudio Arrau, Liceo de excelencia Altamira, Liceo Poeple Help People, Centro Educativo Fernando Santiván, y apoderados de los diferentes establecimientos educacionales.
Al respecto, la coordinadora regional de SENDA, Eliana Angulo Carrasco señaló “este año el lema es celebrar hoy el trabajo que realizamos durante todo el año, la idea es que sea realmente una fiesta en donde participe toda la comunidad, puesto que nuestro trabajo se desarrolla en diferentes ámbitos desde nivel pre-básico a enseñanza media en establecimientos educacionales tanto urbanos como rurales”.
“Estamos capacitando a nuestros docentes para que puedan aplicar el material ACTITUD que fue distribuido a todos los establecimientos educacionales que se encuentran comprometidos con sus niños y por supuesto, con la familia. También estamos trabajando con organizaciones comunitarias y con el municipio, en donde se está implementando trabajar con calidad de vida para evitar el consumo de alcohol y drogas con los funcionarios y trabajando además con las familias de ellos” puntualizó la autoridad.
Durante la celebración, la secretaria general de la corporación municipal, Jimena Becerra, destacó que “esta actividad está dirigida a los jóvenes, esperamos que ellos sepan utilizar estas instancias de participación, de recreación y de invitación a utilizar su tiempo libre de buena manera con actividades que les permitan desarrollarse y mantenerse alejados del consumo de alcohol y drogas”.
El Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es una fecha que desde hace 25 años se celebra en todo el mundo, pues en 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio como la ocasión para que los países renueven su compromiso con la disminución de la oferta y demanda de drogas.