Empresa valdiviana patrocinada por Austral Incuba
Solucionar el problema que enfrentan quienes deben capturar datos bajo condiciones adversas, tanto en Chile como en el extranjero, es el objetivo de Drymark, empresa valdiviana patrocinada por la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, Austral Incuba, entidad cofinanciada por InnovaChile de Corfo.
Los emprendedores Felipe Westermeyer y Christian Fiegelist han llevado esta innovadora idea al mercado contando con el apoyo del Programa de Aceleración de Negocios de Austral Incuba, bajo su línea de financiamiento al emprendimiento innovador en etapas tempranas Austral Incuba Inversiones (AII), instrumento cofinanciado por Corfo que ofrece hasta 60 millones de pesos con una contraparte del 25% de parte del emprendedor.
“Esta idea de negocios nace de nuestra búsqueda de alternativas para generar soluciones ante problemas que enfrentábamos cuando salíamos a trabajar y teníamos que tomar datos bajo condiciones de lluvia”, señala Felipe Westermeyer.
En el rubro del salmón, los emprendedores detectaron también este problema, agrega Christian Fiegelist: “Nos comentaban que para resolverlo tenían que importar cuadernos impermeables a un costo muy elevado, por lo que decidimos investigar sobre las alternativas que podíamos ofrecer como empresa para generar una solución en este ámbito”.
Drymark ofrece un producto que no está dentro de la gama de impresos en el cono sur, afirma Westermeyer: “Ni en Chile ni en Sudamérica hay empresas de estas características, ni productos similares. Nuestros competidores más cercanos están en EE.UU., Inglaterra y China”.
Además de ofrecer una solución concreta a las empresas, Drymark se preocupa en forma personalizada de sus clientes, expresa el emprendedor: “Ofrecemos a las empresas un paquete de soluciones personalizado para sus necesidades, diseñamos los cuadernos específicamente para ellos”. La idea central, indica, es ampliar el abanico de productos con una gama de soluciones “que ayude a la persona que está bajo la lluvia, para que se le dé un poco más fácil la pega”.
“Buscamos generar un valor agregado al producto, que básicamente sirve para tomar datos, por lo que imprimimos lo que el cliente quiere, generando un plus”, acota Christian Fiegelist. Debido a la personalización ofrecida, Drymark presenta una escalabilidad bastante alta, “podemos partir local, pero siempre pensamos en forma global”.
Acelerando la innovación Mediante AII
Felipe Westermeyer destaca que la innovación tecnológica aplicada a los cuadernos impermeables, “puede llevar a ideas mucho más innovadoras, como la captura de datos inteligente a través de webcam”. “El producto actual es nuestra punta de lanza, pero además hay otros, como etiquetas impermeables para sacos y animales, además de parches, que son para animales también, y que entregan cierta cantidad de información”, precisa.
Drymark está actualmente en la Fase I de AII, que cofinancia un monto de 10 millones de pesos, Christian Fiegelist expresa que la ayuda que ha significado esta herramienta de apoyo early-stage les ha permitido invertir en aspectos de la empresa que no hubieran considerado de forma individual, “como por ejemplo una buena investigación de mercado y visitas a clientes en terreno, pudiendo ver sus necesidades, lo que generará un beneficio mutuo, ya que podremos ver qué necesitan, y ofrecer productos orientados a ello. Creo que esta interacción será uno de los beneficios que nos dará el haber ganado esta primera fase de AII”.
La perseverancia es sin duda uno de los principales atributos que los emprendedores deben desarrollar, generando un equipo comprometido, característica altamente valorada por Austral Incuba. Antes de llegar a la incubadora, Drymark buscó apoyo en diversas instituciones, y aunque la respuesta no fue la que esperaban, “sabíamos que el producto era bueno y que había que continuar”, señala Christian Fiegelist, destacando que desde un principio, “nos sentimos acogidos por Austral Incuba”.
Finalizada la fase I de AII, y pasando por el filtro del comité regional, Drymark deberá defender nuevamente el proyecto frente al subcomité de emprendimiento de InnovaChile de Corfo en Santiago, pudiendo entonces acceder a los 50 millones restantes que AII ofrece, lo que les permitirá agilizar el proceso de internacionalización de la empresa. Cabe destacar que el escalamiento comercial, mediante la preparación y el blindaje de la empresa, es parte del Programa de Aceleración de Negocios de Austral Incuba, plan que identifica y potencia competencias del emprendedor.
—–
Escrito por Claudia Milet




