A nivel nacional, este año el organismo destinará más de 9 mil millones de pesos para el sector, beneficiando a más de 9.300 pescadores y sus familias.
En el marco, este viernes, de la celebración de la Fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, anuncia una inversión para este año 2012 de 9 mil 200 millones de pesos a nivel nacional, beneficiando a más de 9.300 pescadores, buzos mariscadores y recolectores de algas de todo el país.
En la actualidad el organismo se encuentra ejecutando cerca de 70 proyectos de emprendimiento, incluyendo iniciativas financiadas por los programas “Yo Emprendo”, “Yo Emprendo en Comunidad”, “Acción” y otros con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subsecretaria de Pesca.
El Director Regional del FOSIS, Felipe Mena, sostuvo que “El apoyo de nuestro servicio apunta a fortalecer el emprendimiento, con transferencia de bienes y adquisiciones como camiones, furgones o trajes nuevos para buzos”.
Agregó que “esto es parte del apoyo que hemos dado a la pesca artesanal en la región en el último año, lo que nos ha permitido potenciar distintos emprendimientos, incrementar los ingresos de las familias de pescadores y con ello mejorar su calidad de vida”, sostuvo.
En ese contexto, el director Mena destacó el mejoramiento realizado a la sede social del Sindicato de Pescadores de Amargos y la adquisición de un furgón Cargo Box para el abastecimiento y distribución de productos del mar que benefició a la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur.
Por su parte el presidente de Fipasur, Marcos Ide, destacó que “este es otro sueño más que hemos cumplido, las metas en la vida se planean y se sueña con alcanzar grandes cosas, pero hay que hacerlas una realidad, hay que correr riesgos, cometer errores, caerse y volver a levantarse, pero hay que trabajar duro para ver cumplido lo que deseamos”.
Este año, familias de Corral, Mehuín y otras caletas de la región continuarán recibiendo apoyo y financiamiento por parte del FOSIS.
Por Franco Fercovic