La Cerveza Artesanal Negra es considerada por los expertos como una de las mejores cervezas, con grandes propiedades y un sabor irresistible.
Existe en el mundo un tipo de cerveza que pocas veces es festejada como en la Ciudad de Valdivia, hablamos de aquella que es considerada como “La negra Valdiviana”.
La cerveza negra, de color oscuro, que se obtiene por el uso de maltas oscuras y sabor fuerte, ha sido considerada por largos años de excelencia. Esta característica viene desde sus inicios donde se utilizaban levaduras de fermentación alta.
Hoy en día la “Negra Valdiviana” tiene variedad de aromas, texturas y sabores, por lo que es incomparable a cualquier otra cerveza negra del extranjero o de industria, y esto se debe a que en su proceso artesanal se utilizan aguas locales.
Esta “Negra” que viene de la tradición alemana cervecera de la zona, ha logrado perfeccionarse en cada una de las cervecerías que hoy se desarrollan en la Región de los Ríos. Si bien en la zona su proceso artesanal es cien por ciento hechos a mano, entrega según los cerveceros un mayor grado alcohólico, de entre 4,8 y 5% y mejor cuerpo. Su aroma está caracterizado por el tostado, con notas de chocolate y café.
Por todo esto es considerada un brebaje sabroso al paladar que puede ser acompañado para compartir con trozos de pan negro con queso, inclusive puede reemplazar al vino en una cena de carnes rojas o pastas.
La región de Los Ríos se ve representada por la gran cantidad de cervecerías que se han desarrollado, hoy cuentan más de 30 cervecerías, siendo solo 5 de ellas las que participan hoy de la Agrupación de Cerveceros Valdivianos, quienes han mostrado gran capacidad de asociatividad al desarrolla eventos como Fiesta de la Cerveza Artesanal Negra, y Fiesta de la Cerveza Artesanal. Aquí destacan las cervecerías Calle Calle, Selva Fría, Cruz de San Andrés, KM858, Tierra de León.
Al respecto Rodrigo Trigo, representante de la Agrupación de Cerveceros Valdivianos señaló que “se ha incentivado a la creación de nuevos proyectos cerveceros en nuestra región y las regiones vecinas, hace 5 años atrás contábamos con 10 cervecerías y hoy hay más de 30 cervecerías en funcionamiento. Eso demuestra que el trabajo como agrupación, tanto para el incentivo del consumo de nuestros productos como para la generación de nuevos emprendimientos ha dado resultados.” Esto deja de manifiesto que se trata de una cerveza de calidad y que a trae a la ciudad de Valdivia, y a la Región con la Ruta de la Cerveza, cientos de visitantes quienes disfrutan del show y del consumo de este producto.
La Agrupación de Productores Artesanales de Cerveza “Cerveceros Valdivianos” nuevamente invitó a la comunidad valdiviana a ser parte de su evento que busca romper con la estacionalidad de la región, entregando en invierno un evento donde la “Negra Valdiviana” es la invitada principal. Además señalaron que es la oportunidad para que micro y medianos productores artesanales de cerveza se acerquen a la agrupación.
Trigo además destacó que “la generación de estos eventos nos ha permitido romper la estacionalidad de este rubro el cual baja hasta en un 60% en la temporada invernal por lo cual nuestras actividades están inicialmente enfocadas en romper esos márgenes y lograr estabilizar el consumo durante el año, aportando en la región con un espectáculo atractivo a los visitantes.”
Tercera Fiesta de la Cerveza Artesanal Negra.
Se trata de un evento que se desarrolla por tercer año el cual se realizará nuevamente en el Centro de Ferias del Parque Saval este 6 y 7 de Julio. Este año reúne a las siguientes cervecerías Calle Calle, Selva Fría, KM 858, Cruz de San Andrés, Tierra de León, Valbier, Cuello Negro, Mestra, Salzburg, Peterman, Entre Ríos, Quita Luto, Chester Beer, Alma Nativa, Plagemann, Bundor y Cerveza 1960. Todas ellas acompañadas por emprendedores locales del mundo Artesanal, Gourmet y micro emprendedores.
Este año como novedad el evento cuenta con un exquisito patio de comidas, concursos, musica en vivo con bandas como Los Vicios, Los vinilos, Tributos y la presentación de La Teruka. Además de contar con desfiles de modas, y la presentación del conocido Catador de Cervezas Pascual Ibañez quien dictará una charla a todos aquellos que se encuentren ligados al rubro de la Cerveza, Garzones, Chef, Dueños de Restaurantes, y Pub, como también al mundo Hotelero.
El valor de las entradas es de $1000 público general y $500 estudiantes con credencial universitaria.




