Aporte de la Gobernación Marítima de Valdivia
* Seremi de Educación, Carlos Crot destacó este reconocimiento a la escuela rural además por el esfuerzo de sus profesores y apoderados y los grandes avances académicos con saltos significativos en la prueba Simce 2011.
La figura de Arturo Prat tiene un lugar especial dentro de los establecimientos educacionales, donde sus estudiantes expresan sus respetos y homenajes al máximo héroe naval de Chile. En esa línea, este mediodía la Gobernación Marítima de Valdivia, entregó un busto del prócer chileno a la Escuela rural 21 de Mayo de Itropulli, comuna de Paillaco.
El seremi de Educación, Carlos Crot junto a la Jefa Provincial de Educación de Valdivia, Vivier Turner participó en esta ceremonia que reconoce al establecimiento y a la comunidad de Itropulli por su esfuerzo, compromiso y constantes logros académicos de sus estudiantes y equipo docente.
La entrega de esta donación por parte de la Armada de Chile y que se instaló en el patio del establecimiento, tiene el propósito de rendir honores a la hazaña de Arturo Prat y para que su historia sea conocida por los alumnos de este establecimiento y niños de la comunidad.
En la oportunidad, las autoridades de Educación hicieron entrega de medallas a los estudiantes por su destacado desempeño escolar, en especial por el avance significativo en la prueba Simce 2011, ejemplificado en los 301 puntos en Lenguaje y Comunicación en 4º básico, saltando 19 puntos y en este mismo nivel, en la asignatura de Comprensión del Medio con 62 puntos de avance llegando 295, resultados muy similares a los obtenidos en la prueba de 8º básico que posicionaron al establecimiento rural en el 8º lugar regional.
“Queremos felicitar a los profesores, alumnos y a los padres de la Escuela 21 de mayo por su capacidad de ponerse metas e irlas superando, consiguiendo resultados verdaderamente sorprendentes. Como Ministerio de Educación, queremos reconocer los logros de los establecimientos que quedan en localidades alejadas, donde la vida es más sacrificada, pero dando cuenta que es posible, con constancia y compromiso, lograr experiencias pedagógicas exitosas”, manifestó el seremi de Educación.
Crot además instó a sus estudiantes a conocer la vida de Prat y a seguir su ejemplo de perseverancia y pasión por salir adelante.
El director del establecimiento, Julio Medina expresó su orgullo y satisfacción por esta donación. “Estamos muy felices de celebrar este gran hito en el que rendimos honores a Arturo Prat, por lo que nuestro compromiso es a cuidarla y mantenerla para que las futuras generaciones de nuestra querida escuela reconozcan nuestra historia de Chile, que sin duda hay que relevar”, indicó.
La alcaldesa Ramona Reyes señaló que “estamos muy orgullosos de este reconocimiento, porque como municipio hemos puesto mucha energía en el desarrollo de Itropulli que es una comunidad pujante, en la que destacamos el trabajo de toda la unidad educativa por el excelente desempeño académico en el Simce, pero también agradecer a las madres y padres de estos niños y jóvenes que son personas de esfuerzo que luchan día a día para sacar adelante a sus familias”.
Por su parte, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata LT Manuel Cofré Lizana, precisó que “para la Armada es un agrado hacer entrega de la figura de nuestro héroe máximo a esta escuela que lleva el nombre de la fecha de la gesta naval más importante del país y que creemos son merecedores de su busto, por su esfuerzo y dedicación. Queremos que sus estudiantes y docente rememoren la figura de Prat”.
Trayectoria
La Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli fue fundada en 1950 y a la fecha cuenta con una matrícula de 249 alumnos que se forman desde educación parvularia hasta 8º básico. Su cuerpo docente está compuesto 18 profesionales, y profesionales de educación diferencial diferencial, fonoaudióloga, sicóloga, psicopedagoga, manipuladoras de alimentos y conductores de buses que transportan a casi la totalidad del alumnado que proviene de localidades aledañas como Santa Rosa, Santa Filomena, 21 de Mayo, Arco Iris, entre otras.
—
Daniela Rosas Fernández




