Multimunicipal Ambiental y de Municipalidades quieren nueva figura jurídica que las ampara
Sesenta días tendrá a contar de hoy, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para resolver sobre la aprobación de la nueva figura jurídica que amparará a la Asociación Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos y la Gestión Ambiental (RSD) y a la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos, ambas presididas por el alcalde Bernardo Berger.
Con el ingreso ayer por la tarde de los antecedentes de las dos entidades, éstas quedarán entre las cinco primeras del país en iniciar el trámite que la dotará de autonomía legal para desarrollar el trabajo intermunicipal que impulsan ya hace unos años.
Ayer el alcalde Bernardo Berger, acompañado del secretario técnico de la Asociación RSD Carlos Arratia, y su homóloga de la Asociación de Municipios Erica Yáñez, se reunieron en Santiago con el jefe del departamento de Desarrollo Municipal de la SUBDERE, Daniel Escobar.
“Es una visión compartida entre nuestras asociaciones y el gobierno, la necesidad de dotar de nuevas y mejores herramientas a los municipios para que éstos, en una actitud solidaria y de trabajo conjunto, puedan enfrentar la creciente demanda de desafíos en los territorios en que se insertan, y claramente la Ley de Asociativismo apunta apropiadamente en dicha línea”, valoró el alcalde Berger.
El 29 de junio último, las dos entidades valdivianas que agrupan a los municipios de la región eligieron sus directorios transitorios y aprobaron los estatutos que las regirán en el marco del nuevo escenario jurídico. Ahora, habrá que aguardar los sesenta días que según la misma ley, tiene la SUBDERE para pronunciarse en definitiva sobre la legalidad del proceso obrado y dar visto bueno a la resolución.




