Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Ríos decomisaron 225 kilos de semilla de ballica en Los Lagos esta semana.
Los profesionales constataron que las semillas se encontraban en mal estado luego de una fiscalización a comerciantes establecidos de la comuna. En la ocasión se obtuvieron muestras del producto, las cuales fueron enviadas a laboratorio para análisis.
El estudio arrojó un 58% de germinación, cuando el mínimo legal permitido es de 85%. “Con estas faltas los más afectados son los productores, quienes adquieren un producto de baja calidad y pierden la inversión”, afirmó el Director Regional de SAG Los Ríos, Carlos Mollenhauer.
“Como servicio queremos hacer un llamado a los comerciantes, a tener claridad de la fecha de elaboración y su durabilidad en el tiempo, puesto que se arriesgan a multas si no cumplen con lo establecido”, explicó la autoridad. En este sentido, al vendedor involucrado se le levantó un acta denuncia y citación y se le incautó la totalidad del producto.
“Los comerciantes deben preocuparse de realizar el análisis de germinación a la semilla antes de adquirirla de manos de los distribuidores”, manifestó Mollenhauer, quien agregó que dicho estudio debe continuar mientras el producto está a la venta.
A la fecha, la oficina SAG de Paillaco ha decomisado 490 kg de semillas de diferentes variedades, la mayoría por encontrarse en mal estado, las cuales han sido eliminadas luego de su incautación.
—————-
Constanza Sotomayor Almonacid