A sólo un mes y medio del término de la temporada de caza, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Ríos levantó cinco actas denuncia y citación a cazadores en Paillaco.
Durante una fiscalización realizada este fin de semana en los sectores de Santa Rosa, Manao, Aguas Negras, Nasa y los Silos se detectó a un grupo de personas infringiendo la Ley.
“Los fiscalizadores se encontraron con un bus de cazadores de liebres con perros galgos en el sector de Manao Alto, donde los involucrados no contaban con el carné de caza que entregamos en el SAG”, informó el Director Regional de SAG, Carlos Mollenhauer, quien agregó que si bien las liebres son catalogadas como plagas, una persona no puede cazar sin dicho permiso.
La Ley establece que quienes realicen este tipo de actividad deben portar al momento de la fiscalización con el carné de caza extendido por el SAG, la autorización expresa del dueño de las tierras para cazar en dicho predio, además de la inscripción y permiso de porte de armas.
“Nuestra misión es preocuparnos de la conservación de la fauna silvestre de la región, por ello en esta temporada hemos intensificado las fiscalizaciones. Queremos asegurarnos que los cazadores están respetando los lugares dispuestos para ello, capturando sólo las especies autorizadas y la cuota permitida”, sentenció la autoridad.
Para quienes no cumplan con disposiciones vigentes en esta materia, se exponen a multas de hasta 25 UTM, retención del arma por seis meses y suspensión del permiso de caza e inhabilitación para obtenerlo nuevamente.
Sin embargo, las sanciones podrían incluir hasta 3 años de prisión y una multa de hasta 100 UTM, si así lo dictaminase un juez de garantía.
“Nos queda un mes y medio de temporada de caza, así que queremos hacer un llamado no sólo a los cazadores, a atenerse a lo que la ley exige, sino también a la comunidad, para que denuncie anónimamente las irregularidades, como la captura o posesión de animales protegidos, porque preservar nuestra fauna es compromiso de todos”, recalcó Mollenhauer.
Cabe recordar que la temporada de caza comenzó el 1 de abril y se mantendrá abierta hasta el 31 de agosto, siendo lugares prohibidos para cazar los parques nacionales y el sector Vegas de Trumao en la región de Los Ríos.