Hasta el JW Marriott de Miami llegaron las dos empresas Valdivianas que se destacaron en Sabores de Chile EE.UU., instrumento cuyos principales objetivos son promocionar productos alimenticios chilenos, establecer lazos comerciales y aprovechar las oportunidades de negocios que brindan los mercados, a través del cual, ProChile promociona su oferta exportable de alimentos y bebidas en mercados internacionales.
El evento, organizado por la oficina comercial de ProChile Miami, incorporó visitas técnicas a la medida de las empresas chilenas participantes con el fin de explicar aspectos como las diferentes alternativas de canales de distribución, los procesos de importación, distribución y venta, los tiempos requeridos y la importancia del marketing en distintos segmento de clientes (horeca, retail, specialty foods, entre otros).
Una de las principales actividades desarrolladas en el mercado fueron las Ruedas de negocio, las que contaron con la presencia de 42 importadores/distribuidores de diferentes lugares de Florida. Entre los importadores/distribuidores asistentes, se destaca la presencia de los 2 mayores distribuidores de Food Service a nivel nacional en EE.UU. (SYSCO y GFS) y 2 de los supermercados mas importantes, uno a nivel regional (WINN DIXIE) y otro nacional (WHOLE FOODS MARKET) y además líder mundial en alimentos orgánicos y naturales.
Dos Empresas valdivianas a la conquista del mercado estadounidense
La empresa UNEL Gourmet comercializadora de Chilean Seabass y otros productos del mar listos para cocinar, con el apoyo de ProChile Región de Los Ríos, llegó hasta Miami para participar en Sabores de Chile concretando 12 reuniones y cerrando negocios con el importador QUIRCH FOODS. Esta empresa valdiviana actualmente ha establecido contactos con Los Ángeles California con éxito tras una misión de prospección realizada en el mes de marzo y está determinada a concretar negocios en EE.UU este año.
MAWÜNWATER, otra empresa valdiviana al amparo de ProChile región de Los Ríos, ha entrado al mercado de las aguas Premium con un producto de origen y único en el continente latinoamericano (Agua de Lluvia); promueve un estilo de vida sano y respetuoso con el medio ambiente. La aceptación de este producto ha permitido introducirlo en los mejores hoteles y restaurantes del Chile, llegando a cadenas como Marriott, W Hotels, Gensuite, entre otros y como agua de la casa en el Hotel Ritz Carlton de Santiago, razón por la cual Miami es el próximo mercado que se han planteado conquistar. Esta empresa concretó 9 reuniones de negocios en Sabores de Chile, quedando en contacto con importantes distribuidores.
Se pudo apreciar un alto grado de satisfacción en importadores y distribuidores debido al desarrollo percibido en la oferta exportable Chilena y la organización del evento como espacio para la prospección de nuevas oportunidades de negocios.
En forma paralela a las ruedas de negocios, se llevo a cabo un seminario-desayuno de turismo, el cual estuvo a cargo de Turismo Chile y contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo.
La agenda de «Sabores de Chile» concluyó con una cena de gala a cargo del chef Cristián Correa, donde unas 220 personas representantes de los rubros alimentos, agroindustrial y manufactura, segmento objetivo para la conquista de nuestro país, pudieron degustar productos típicos chilenos que solo reflejan en parte las deliciosas alternativas que nuestro país ofrece al mercado norteamericano.
—
María José Villegas O.