Tras las diversas críticas que han surgido por los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el seremi de Gobierno de Los Ríos, Claudio Mansilla Alt, salió al paso de las críticas e hizo un llamado a dejar el pesimismo atrás y enfocarse en un trabajo conjunto para derrotar la pobreza.
“Este flagelo no es un problema del gobierno de turno, sino de todos, por eso coincido con el Presidente Piñera cuando la encuesta Casen muestra una baja en la tasa de pobreza, todo Chile debería alegrarse. Considero que las críticas carecen de fundamentos, lo importante es que estamos avanzando”, manifestó esta mañana el vocero regional.
Mansilla Alt valoró que la región haya experimentado una baja en la pobreza, bajó de 20,4% a un 17,5%; en la extrema pobreza la disminución fue más significativa, pues en 2009 Los Ríos presentó un 6,1% y ahora se llegó al 3,0%. “Muchas personas han comentado que estas bajas no son relevantes, e incluso han hecho un llamado a la ciudadanía a que no se dejen influenciar por datos calificados como exitistas. Lamento profundamente este llamado, porque considero que aunque la tasa de pobreza baje un punto, eso significa que nuestros compatriotas van superando su condición de vulnerabilidad”.
También significa que “nuestra carta de navegación por la lucha de la pobreza va bien encaminada, y los resultados se verán cuando opere plenamente el Ingreso Ético Familiar que apuesta por el esfuerzo de las propias familias en esta lucha contra la pobreza, por eso reafirmamos hoy el compromiso del Presidente Piñera, en trabajar fuertemente para terminar con la pobreza extrema y decir con mucho orgullo, en el corto plazo, que ningún compatriota vive en condiciones de indigencia”, concluyó Mansilla Alt.