Fundación Integra ejecuta programa recreativo “Vacaciones en mi jardín”

spot_img

Para apoyar a las familias de Los Ríos.

Iniciativa recreativa está dirigida a niños y niñas cuyas familias presentan mayor condición de vulnerabilidad y no cuentan con alternativas para resolver el cuidado infantil durante las vacaciones de invierno.

Durante las vacaciones de invierno, momento en el que los jardines infantiles interrumpen su atención, son muchas las mamás y papás que debido a su trabajo no pueden hacer un alto para disfrutar de este período con sus hijos. Es por esto que 72 establecimientos de Fundación Integra en todo el país mantienen sus puertas abiertas para recibir a más de 3 mil 700 niños y niñas en el programa “Vacaciones en mi Jardín”, que cuenta con educadoras capacitadas en temas de: recreación, nutrición, salud y protección de derechos, además el programa incluye un plan alimentario para los niños. Los jardines función de lunes a viernes entre las 08:30 y las 19:30 hrs. hasta el hasta el 20 de julio.

 

Conocidos tradicionalmente como jardines infantiles estacionales, “Vacaciones en mi jardín” es un programa recreativo que otorga atención integral a los niños y niñas más vulnerables de Chile durante los periodos de receso escolar de verano e invierno, que opera de Arica a Punta Arenas desde el año 2001 y que éste año se financió con un presupuesto que supera los $320.000.000 para financiar la remuneración y capacitación del personal, el servicio de alimentación para los niños y el personal, la adquisición de uniformes para las trabajadoras y la compra de juegos de patio y materiales didácticos para los niños y niñas.

“La idea, además de brindarles un espacio de protección, es que los niños se entretengan con las distintas actividades diseñadas para ellos. Las vacaciones permiten crear experiencias únicas, que finalmente se transforman en significativos recuerdos en la adultez. Es por ello que nuestra propuesta se centra en el juego, la recreación y el bienestar para que en estas semanas los niños se sientan realmente de vacaciones”, explica Sergio Domínguez, director ejecutivo de Fundación Integra.

 

TRES JARDINES EN LOS RÍOS

 

Al Programa “Vacaciones en mi jardín” están asistiendo 150 niños y niñas de Los Ríos, quienes tienen entre 3 meses y 4 años de edad, cuyas familias pertenecen al 40% más vulnerable de la población. Los párvulos están siendo atendidos en 3 salas cuna y jardines infantiles de la región: “El Rinconcito Feliz” de Valdivia; “San José” de San José de la Mariquina y “Nuevos Pasitos” de Lanco, establecimientos en los que laboran 42 trabajadoras: educadoras de párvulos que se desempeñarán como Directoras y educadoras de sala, asistentes de párvulos, personal para aseo y servicios, además de las manipuladoras de alimentos que son contratadas directamente por las empresas concesionarias de alimentación. “Esta nueva modalidad de atención permite la generación de empleo temporal para 42 mujeres de Lanco, San José y Valdivia, que recibieron capacitación para atender adecuadamente a los niños y niñas, a quienes les garantizaremos vacaciones entretenidas a través de actividades lúdicas con énfasis en el bienestar, el juego y la recreación” sostuvo Mirella Canessa Rosso, directora regional de Integra.

 

La autoridad agradeció la confianza que otorgan las familias al Programa, al delegar el cuidado y bienestar de sus hijos en los equipos de la Fundación, subrayando que “el éxito de éste programa radica en dar respuesta a una necesidad sentida por un sector importante y generador de desarrollo: la mujer temporera y también apoyar a aquellos padres y madres que por la naturaleza de sus trabajos, carecen de vacaciones. El éxito del programa radica en el compromiso de las familias, la calidad del servicio que brindan los Equipos en los jardines, los profesionales y técnicos de la Fundación, quienes capacitaron al personal pero también supervisan en terreno el funcionamiento de éste y también por la coordinación en red con organismos públicos que fomentan la educación inicial, el desarrollo social y la superación de la pobreza” expresó.

 

Finalmente la autoridad regional sostuvo que “si bien, las vacaciones de invierno entregan a los niños y niñas un periodo de descanso y esparcimiento que les permite recuperar energías, matizando el quehacer cotidiano con otro tipo de actividades más familiares, hogareñas y propias de la estación, sabemos que muchas familias no cuentan con las condiciones de cuidado, protección, e incluso alimentación necesarias que requieren los niños en sus hogares y es precisamente por ello que se hace indispensable que tengamos también una respuesta para estos casos”, puntualizó Mirella Canessa.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img