Seremi anuncia ampliación de plazo para postular a fondo para fortalecer la educación media técnico- profesional

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• Los proyectos que se presenten podrán adjudicarse montos que podrán variar entre 20 a 120 millones de pesos.

• El Ministerio de Educación extendió el plazo para postular hasta el próximo 24 de agosto, lo que se deberá materializar a través de la página del Mineduc, en el link: www.comunidadescolar.cl.

Apoyar e incentivar estrategias que permitan una articulación exitosa entre la enseñanza media técnico profesional con el sector productivo, así como también con centros de formación técnica e institutos profesionales, para lograr una mejor inserción laboral de estos egresados, es el principal objetivo del concurso «Fortalecimiento y Articulación de la educación técnico profesional» del Ministerio de Educación dirigido a instituciones o personas jurídicas públicas y/o privadas, interesadas en mejorar la formación de quienes deciden seguir una carrera técnica .

El seremi de Educación, Carlos Crot indicó que hasta el 24 de agosto se pueden presentar proyectos para cualquier tipo de establecimiento educacional que imparta educación técnica profesional, ya sea municipal, particular subvencionado o de administración delegada.

En ese sentido, explicó que se podrán desarrollar iniciativas en líneas de acción como la innovación curricular para la implementación pedagógica de planes y programas de acuerdo a la realidad local del establecimiento educacional; el desarrollo de propuestas que definan estándares de equipamiento e infraestructura para la adecuada implementación del currículum de la especialidad respectiva; la adecuación de la oferta curricular del establecimiento educacional a las necesidades de desarrollo del sector productivo local, fortaleciendo aquellas especialidades que tengan mayor demanda y el desarrollo e implementación de programas de inserción laboral que permitan que el alumno se forme en un ambiente de trabajo pertinente a la especialidad.

Podrá presentarse sólo un proyecto por persona jurídica, institución o por proyecto multi-institucional, y debe abarcar dos o más puntos señalados anteriormente (considerando como obligatorio la línea de estándares de equipamiento e infraestructura). Quienes se lo adjudiquen podrán recibir entre $20 y $120 millones, dependiendo del contenido, impacto del proyecto y monto aportado por el oferente. Se tendrán que hacer convenios con liceos para poder implementarlos, estableciendo en ellos mutuo acuerdo en participar.

“Este tipo de iniciativas reafirman el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con una educación de calidad y con las herramientas necesarias para enfrentar a futuro el mundo del trabajo. Queremos potenciar la educación técnico profesional, ya que es un área que abre grandes oportunidades a nuestros jóvenes para desarrollarse laboralmente y así contribuir a mejorar su calidad de vida”, indicó Crot.

La autoridad regional agregó que “como Ministerio de Educación estamos convencidos que potenciando las expertices y competencias que ofrecen las especialidades técnicas de los establecimientos educacionales municipalizados, contribuiremos a construir una sociedad desarrollada”.

Lineamientos regionales

El Ministerio de Educación cuenta con cuatro líneas de trabajo para la Educación Media Técnico Profesional en Los Ríos: formación y/o fortalecimiento de Consejos Asesores Empresariales – CAE; formación y fortalecimiento de comunidades de educación técnico-profesional (docentes y directores); trayectorias formativas: desde el liceo a la educación técnica de nivel superior y Equipamiento para Liceos Técnicos Profesionales Municipales.

En la región son 10 mil 276 alumnos estudian en 36 establecimientos donde se imparten especialidades técnico profesionales que se insertan dentro de algunos de los polos de desarrollo regional como la industria agroalimentaria, pesquera y acuícola; turismo de intereses especiales; industria creativa y de conocimiento; industria forestal y de la madera; y la industria naval y metalmecánica.

Daniela Rosas Fernández

 

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