Un total de 176 armas de fuego han sido recuperadas por Carabineros en lo que va corrido del año en la Región de Los Ríos, mientras que en toda la jornada del año pasado se recibieron 152.
El Jefe de Zona Los Ríos, General Sr. Jorge Constanzo Melgarejo presidió la exhibición del armamento la jornada de hoy en dependencias de la Escuela de Formación, Grupo Valdivia, lugar hasta donde llegó el Intendente de la Región de Los Ríos, Sr. Juan Andrés Varas Braun para presenciar el armamento antes de su envío a Santiago la próxima semana para su destrucción.
En el lugar se expusieron las 112 armas decomisadas en distintos procedimientos y las 64, obtenidas gracias a su entrega voluntaria.
Con 66 modelos, los revólveres lideran los artefactos más recuperados, luego se ubican las escopetas con 48, 37 pistolas, 18 rifles, 4 escopetas hechizas y un fusil.
El General Constanzo precisó que las armas recuperadas y su aumento con respecto al año 2011, responde a una permanente fiscalización por parte de la unidad encargada y el arduo trabajo que realiza Carabineros para decomisarlas.
Asimismo destacó la toma de conciencia por parte de la comunidad, ya que aumentó la entrega de armas voluntarias en 30 artefactos con respecto al año anterior, enfatizando la trascendencia de deshacerse libremente de estos peligrosos elementos, detrás de los cuales existe un peligro inminente o un delito que se puede evitar.
En este sentido, explicó que la entrega de un arma al personal de Carabineros, puede concretarse en el destacamento más cercano o solicitando el retiro a la autoridad fiscalizadora, sin importar la situación irregular del armamento. El procedimiento respeta el anonimato de la persona.