Más de 400 personas asistieron al seminario “Desafíos para un envejecimiento positivo en la Región de Los Ríos” organizado por la USS con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Caja Los Andes, generando un amplio debate y reflexión en torno a la situación actual y futura de este segmento de la población.
El objetivo principal de la actividad fue crear un nexo entre los adultos mayores y los futuros profesionales, entregándoles herramientas informativas que les permitieran, por un lado conocer la realidad de esta temática en la región y por otro, vislumbrar el amplio campo laboral que existe en el área.
El envejecimiento es en Chile y en el mundo, una temática que está siendo analizada con gran atención desde diversas perspectivas, que van más allá de la salud de los adultos mayores y que incluyen entre otras cosas, la calidad de vida como eje central en esta etapa. Sobre todo si se considera además que nuestro país es el segundo más envejecido de América Latina y que en 2025 será el líder en el tema, abordar esta área y trabajar en ella, resulta fundamental.
Durante su saludo inicial, la Gobernadora de Valdivia Macarena Toledo, afirmó que “este seminario es una iniciativa tremendamente positiva, producto de esta alianza entre el Senama y la Universidad San Sebastián. Las cifras a nivel nacional y regional, nos indica que en todas las familias existen adultos mayores y que por lo tanto, así como el Presidente Sebastián Piñera está impulsando el tema, con las políticas de gobierno hacia el crecimiento y el desarrollo, este último no existe ni se concibe sino tratando de una buena manera a los adultos mayores”.
Para Daniela Contreras, Directora de Vinculación con el Medio y Red de Egresados de la USS Sede Valdivia, “para nosotros como Universidad es muy importante abrir espacios como éste para que tanto los profesionales del área y nuestros propios alumnos puedan reconocer aquí un tremendo campo profesional debido a las características demográficas que tiene nuestro país. En eso hemos estado desde hace más de 5 años, cuando fuimos pioneros en la región al implementar la Escuela de Verano para el Adulto Mayor”.
Según la encuesta CASEN, en Chile el 15% de la población es mayor de 60 años (2.541.607) y de acuerdo a las cifras del INE – CEPAL, al año 2025, ésta alcanzará el 20,4%. En la actualidad, esta cifra en la región de Los Ríos es de un 14,4%, fenómeno que demuestra el incremento de la cantidad de personas que necesitarán recursos y servicios especiales de atención.
Como explica Keyla Sánchez, Coordinadora Regional de SENAMA, “en la región, un 14% de la población son adultos mayores, y en ese sentido actividades como éstas, que se realizan en el marco del convenio firmado con la Universidad San Sebastián, es un gran paso para avanzar poco a poco con los desafíos que nos propone el envejecimiento positivo y la forma en que ponemos este tema en el tapete, con datos que la comunidad debe conocer”, añade.
La temática en la región está instalada, y a partir de este seminario, se espera que se concreten nuevas instancias para iniciar nuevas acciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. En ese contexto, el caso de la Universidad San Sebastián es único en el país, ya que realiza hace 5 años la Escuela de Verano para el Adulto Mayor, en un esfuerzo por desarrollar una actividad que involucre a los alumnos durante su formación profesional. “Lo importante aquí es que son los propios alumnos los que generan sus proyectos, los presentan y se los adjudican, creando así un pool de actividades de diversa índole que se ejecutan durante el mes de enero, por los últimos 5 años”, explicó Daniela Contreras, creadora de esta iniciativa.




