Se trata de las Escuelas de Formación Sindical, impulsadas por la Subsecretaría del Trabajo y que pretende capacitar a los dirigentes sindicales para mejorar su capacidad de negociación y mejorar sus resultados.
Con una exitosa convocatoria partieron este sábado 11 de agosto, las Escuelas de Formación Sindical, instancia impulsada por la Subsecretaría del Trabajo y que pretende mejorar las competencias de los dirigentes sindicales, capacitándolos en todas las áreas que competen a sus labores como representantes de los trabajadores.
Para este año existen 80 cupos disponibles, los que se distribuirán en dos cursos de 40 alumnos cada uno, teniendo como entidades encargadas de ejecutarlos, a la Universidad Santo Thomas y la Universidad Austral de Chile (UACh).
Esta última casa de estudio, fue la encargada de dar el vamos con un curso de 110 horas cronológicas que durará hasta noviembre.
El profesor Jorge Riveros, coordinador de las Escuela Sindical en la UACh, destacó la instancia impulsada por la cartera del Trabajo, “esta es la tercera vez que participamos. Ha sido una experiencia muy graticante para todos nosotros el poder formar a dirigentes sindicales en el ámbito laboral, de gestión sindical y legislación laboral”, dijo.
Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Jorge Méndez, explicó la importancia de mejorar las capacidades de los dirigentes en Valdivia, “ya se ha capacitado prácticamente a los sindicatos más importantes de Valdivia, pero es importante empezar a incluir gente nueva, que tengan deseos de participar en la actividad sindical, pero que necesitan de todas maneras liderazgo, información, capacitación en cosas contables, o saber cómo se rige el código del trabajo, de tal manera que puedan guiar bien a sus trabajadores”, manifestó.
En esa misma línea, Viviana Delgado, presidenta del sindicato N°2 del supermercado Bigger de Valdivia, valoró el trabajo de la escuela, “nosotros aprendemos día a día, siempre aprendemos algo nuevo, acá hay dirigentes sindicales y representantes de otras organizaciones. Podemos intercambiar ideas y experiencias…estamos acá porque queremos aprender y representar de mejor forma a nuestros socios”, finalizó.
La Escuela de Formación Sindical, continuará con otro curso a dictarse en la Universidad Santo Thomas.




