La iniciativa permite que 14 profesionales de la zona estudien el idioma mejorando en forma significativa su capital humano gracias a la obtención de una beca.
Mejorar el nivel de inglés de las personas para que estén mejor capacitados y logren trabajar en un mercado bien remunerado, es uno de los objetivos que busca Corfo a través de las becas de inglés 2012, las cuales este año benefician a un total de 207 personas en la región de Los Ríos.
La fonoaudióloga de Panguipulli, Yailer Montoya, trabaja en una escuela de lenguaje y decidió postular a las becas de inglés de Corfo. La profesional plantea que “este programa de inglés me ha ayudado mucho. En estos momentos, estoy haciendo un magister en nutrición infantil y debo leer harta información en inglés. Cuando supe que el curso se iba a dictar en Panguipulli me interesó mucho, sobre todo por el tema del tiempo. No alcanzo a viajar a Valdivia o Temuco a tomar un curso de inglés, esto sí me acomoda”, recalca.
El director regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán, planteó que “estamos muy contentos porque tomamos la decisión de realizar el curso de inglés en Panguipulli y lo logramos. No fue fácil, pero las catorce personas que están estudiando inglés son una señal clara de descentralización, lo que nos motiva a seguir trabajando en forma coordinada y eficiente con la ciudad. En Valdivia, entregamos 193 becas de inglés, sumando un total de 207 en nuestra región. El próximo año esperamos sumar más ciudades producto del éxito que tuvimos este año”, afirmó.
Miguel Reyes, trabaja en una empresa constructora de Panguipulli, consultado respecto a su opinión del curso opina que “es un curso dinámico, la jornada es extensa pero las clases son amenas y el tiempo se traslada bastante rápido. Mis expectativas son mejorar mi comprensión y expresión oral, tengo cierta base del idioma pero me falta”, afirma.
Por su parte, Patricio Thomas, abogado de Panguipulli, explica que “esta es una muy buena oportunidad para los jóvenes profesionales de la comuna, poder perfeccionar el idioma y subir nuestro nivel nos abre puertas para conocer otros países y traer esas experiencias. Estamos muy contentos que las instituciones se apoyen y hayan generado esta opción en Panguipulli, la idea es que se replique en otras ciudades y aporte a la descentralización del país”, afirmó.
Más de 7000 Becas
Las becas de inglés de Corfo, han sido un programa exitoso el cual ha capacitado a miles de personas en todo el país. Este año, Corfo tenía como meta entregar 6.000 becas y finalmente se entregaron 7.491, lo que constituye todo un éxito de convocatoria y admisión el 2012.
El alcalde de Panguipulli, René Aravena, explica que “es muy gratificante que los profesionales de Panguipulli puedan aprender inglés, era difícil obtener el curso pero se consiguió y espero que tengamos muy buenos resultados y calificaciones”, afirma. El edil mencionó que la ciudad ha logrado posicionarse con sus atractivos, “existen siete lagos, 21 ríos, cuatro glaciares, cinco volcanes y una gran cantidad de cascadas, además estamos resaltando la identidad propia de la zona con gastronomía, artesanía y vestimenta mapuche”, afirmó.
Los cursos en la región de Los Ríos, son impartidos por el Centro de Estudios de Educación Continua de la Universidad Austral. Con un total de 318 Becas de Inglés adjudicados para el presente año 2012, el Centro de Estudios de Educación Continua, dicta cursos en las ciudades de Temuco, Panguipulli, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.