El acuerdo final se obtuvo esta tarde en la Dirección Regional del Trabajo, luego de discutidas tres horas colocando fin a una de las huelgas más prolongadas en la región de Los Ríos.
Finalmente primó la cordura y el diálogo condujo a una solución del conflicto que se originó en la industria de Los Lagos en el marco de la Negociación Colectiva. En un acierto de las autoridades laborales encabezada por el seremi Jorge Méndez, se logró sentar en la misma mesa al Gerente de la Planta Waldo Román y a los miebros del sindicato liderados por Joel Arancibia.
Uno a uno fueron examinados los puntos del acuerdo que permitirá a esta industria volver a la normalidad este jueves, lo más probable en el segundo turno de las 14,00 horas.
“Esta fue una negociación difícil y compleja y en este instante sólo me cabe agradecer a todos quienes colaboraron para una salida que asegure la continuidad de esta importante fuente laboral de Los Lagos. Acabo de informar al Intendente de este resultado como al Subsecretario Bruno Baranda, quienes estaban atentos al resultado de esta última mediación. Deseo felicitar el trabajo realizado por la Dirección Regional del Trabajo. Al Director Regional Luis Latorre como a los mediadores Felipe Pinto y Laura Vásquez que trabajaron arduamente acercando posiciones de las partes en conflicto” manifestó el seremi del Trabajo, Jorge Méndez al finalizar la tarde de este miércoles.
Con la firma del documento que contiene los acuerdos se selló el Contrato Colectivo lo que colocará punto final a la huelga iniciada la noche del 1° de Agosto.
En Temsa Los Lagos trabajan alrededor de 300 personas. Su producción de productos madereros tiene como mercado países de Norteamérica.