La máxima autoridad regional señaló que se intensificarán los operativos por partes de las policías y servicios públicos de la región
Fiscalizaciones previas al 18 de septiembre, crear un protocolo de denuncia frente al robo o hurto de animales y la coordinación con el ministerio de Salud ante la eventual venta de carne de forma ilegal, fueron los temas abordados por las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Juan Andrés Varas, luego de visitar la carnicería “Frigorífico del Sur” en la ciudad de Valdivia.
El robo o hurto de animales constituye una problemática que se ha ido incrementando en los últimos años, donde la concentración geográfica del delito se produce en la zona centro sur del país, en las regiones del Maule, Bío-bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, registrando más del 75% del total de denuncias y detenciones.
Durante la fiscalización, el Intendente Juan Andrés Varas fue claro en señalar que “este es el puntapié inicial de una fiscalización más intensa que se está desarrollando, sabemos que en estas fechas se intensifica el abigeato y es un delito que causa un daño gigantesco a los pequeños propietarios de animales. Además causa un daño enorme en la confianza que debe existir en la cadena de actos que van desde el productor hasta el consumidor final de carne”.
“El llamado es a comprar en carnicerías que estén debidamente acreditadas, controladas y que tengan todos los papeles al día. Junto a ello llamamos a quienes venden carne a seguir con la normativa sanitaria y de impuestos internos, que es la que garantiza la trazabilidad del producto desde el campo hasta el plato del consumidor, cualquier otra actitud favorece el abigeato”, agregó Varas.
Por su parte, el Seremi de Salud, Richard Ríos dijo que “este es un proceso que sigue durante todo el periodo hasta el último día de fiestas patrias en forma intensiva, y lo anterior de acuerdo a la planificación que tenemos en acción sanitaria. Las personas tienen que comprar en lugares autorizados y deben seguir todas las condiciones pertinentes a la cadena de frío y a la separación de alimentos para evitar la contaminación cruzada”.
Tanto Carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones cumplen un rol fundamental en los controles carreteros y fiscalizaciones en los locales comerciales, permitiendo un seguro desarrollo de los procedimientos adoptados por los distintos servicios públicos que ejecutan la fiscalización de acuerdo a la pertinencia en sus materias.
Eduardo Berger, coordinador regional de seguridad pública, manifestó que “se está intensificando el trabajo que se viene realizando durante todo el año con la mesa de control regional del delito abigeato. No descansaremos hasta bajar los niveles en la región y seguiremos trabajando por orientar a las personas que se atrevan a denunciar como lo dice la campaña Denuncia Seguro”
Este delito tiene una serie de infracciones asociadas que elevan su complejidad; al Código Tributario, por evasión de impuestos, al Código Penal, por daños a la propiedad privada, a Ley N° 16.162 (ley de carnes) y sus reglamentos, a la Ley N° 20.380 (maltrato animal), a la Ley N° 17.798 porte ilegal de armas, por parte de quienes carnean ilegalmente al ganado.
Junto a ello, esta mañana en el cruce Ralicura de la comuna de Rio Bueno, se realizó un control al transporte en general, privilegiando a aquellos que circulan con ganado, acciones que serán replicadas por ambas Gobernaciones durante estos meses en la Región. Participaron el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Agrícola Ganadero y Carabineros.
Al finalizar, las autoridades hicieron un llamado a denunciar, a la interposición de querellas y otras acciones que hagan más efectiva la persecución penal de este delito.
—
Comunicaciones Intendencia Regional de Los Ríos




